El alcalde de Alpedrete atribuye asesinato machista a "presión psicológica"
Denuncian que Juan Rodríguez Fernández-Alfaro justificó en televisión al hombre que mató a su mujer con 50 puñaladas: "Quería mucho a su mujer y era un buen padre".
El alcalde de Alpedrete (Comunidad de Madrid), Juan Rodríguez Fernández-Alfaro (PP), ha quedado en el centro de la polémica tras unas declaraciones a Telemadrid en las que restó relevancia machista al asesinato de una vecina del municipio. Según recogen HuffPost y varias agencias, el regidor sostuvo que el agresor “quería mucho a su mujer” y que el feminicidio podría deberse a la “presión” derivada de una “enfermedad psicológica no resuelta administrativamente”. También afirmó que “no lo veo como violencia de género”, una posición que atribuyó a lo que, según él, “le habían expresado los hijos” del hombre. La investigación confirma que la víctima es una mujer asesinada por violencia machista.
En la misma intervención ante TVE, Rodríguez describió al hombre como “un buen padre” y afirmó que “llevaba tiempo de baja, con dolores crónicos y depresión” , y que “había solicitado sin éxito una incapacidad laboral”. Criticó además la filtración de los datos preliminares de la autopsia —que apunta a hasta 50 puñaladas—, a la que calificó de “un mero relato que no le vienen bien a nadie”. EFE detalla que fue el hijo de la pareja quien encontró la escena.
Tras las declaraciones, el alcalde publicó un vídeo en el que “lamenta” que sus palabras “pudieran haber sido malinterpretadas” y reafirmó su “rechazo total y sin paliativos” a cualquier violencia contra las mujeres. En ese mismo mensaje, citado por HuffPost, habló de una “situación difícil” y trasladó “su apoyo” a familiares y allegados.