Arrestado un miembro de ICE en operación contra la explotación sexual de menores
Un empleado civil de la Policía migratoria de EE.UU. fue detenido por intentar tener sexo bajo pago con una menor; trató de librarse diciendo: “Soy ICE, chicos”.
Alexander Back, de 41 años y residente en Robbinsdale (Minnesota, EE.UU.), trabajaba como auditor civil del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desde 2022, contratado en el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) bajo la administración de Joe Biden. Recientemente, ha sido detenido en una redada contra la explotación sexual de menores. Durante su arresto, el pederasta se identificó como agente de ICE, afirmando: “Soy ICE, chicos”. De acuerdo con Newsweek, la policía de Bloomington informó que, aunque trató de eludir el arresto con identificación, fue detenido. Sin embargo, tras su detención, ICE lo ha suspendido tan solo de forma administrativa y ha abierto una "investigación interna" a través de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia. Por el momento, se desconoce si se han adoptado medidas cautelares contra el agente civil.
La operación, denominada Operation Creep, se desarrolló entre el 5 y 7 de noviembre, con apoyo de la Oficina de Investigación Criminal de Minnesota y los departamentos de Eden Prairie, Richfield y el aeropuerto internacional de Minneapolis–St. Paul. En palabras del jefe de policía de Bloomington, Booker Hodges, la mayoría de los arrestados provienen del área metropolitana y tienen edades entre 18 y 49 años. Entre ellos se encuentran un conductor de autobús del Metro Transit, un empleado de la Brown County Historical Society y un trabajador de la Agencia de Control de Contaminación de Minnesota. Durante la operación, la policía incautó drogas como cocaína y metanfetamina, así como armas de fuego, y arrestó a individuos que habían planeado acudir a reuniones portándolas.
El caso vuelve a poner sobre la mesa cómo a menudo son los propios empleados de las agencias federales y los cuerpos policiales que dicen preservar "la ley y el orden" los que cometen los crímenes más graves contra personas vulnerables. El ICE, en particular, ha cobrado protagonismo por realizar miles de redadas irregulares y sembrar el terror entre la población estadounidense. Este miedo se extiende tanto entre personas migrantes en situación administrativa irregular, en vías de regularización, regularizada o incluso entre ciudadanos estadounidenses no blancos. En varias ocasiones, los agentes migratorios, a los que algunos acusan de funcionar como una especie de "Policía política" del Gobierno estadounidense, han llegado a deportar a ciudadanos estadounidenses.