Itaia llama a tomar las calles este 25N
Fija como prioridades "responder con firmeza a las agresiones", "garantizar condiciones dignas para que las víctimas puedan seguir con sus vidas" y "combatir a las empresas que se benefician de la cultura machista".
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Itaia, la Organización Socialista de Mujeres de Euskal Herria, ha realizado una comparecencia en Bilbo (Bizkaia). Ha subrayado la necesidad de situar la lucha contra la violencia machista “en primera línea”, así como de reivindicar la organización política para hacerle frente. Ha llamado a salir a las calles hoy (se han organizado movilizaciones en 22 municipios para la tarde), pero ha aclarado que su compromiso es mantener la lucha y la organización contra el machismo en primera línea más allá de esta fecha.
“No queremos limitarnos a gestionar la violencia machista, queremos acabar con ella. Por eso, queremos centrar el debate en una alternativa política para erradicar el machismo de raíz”, ha explicado. Y ha aclarado que esto significa “poner fin al modelo social basado en la opresión”. “Desde Itaia, elegimos construir un Estado Socialista, y la lucha contra la violencia machista debe desarrollarse desde hoy mismo en esa dirección”.
En esta lucha ha destacado tres prioridades: “fomentar la organización para responder con firmeza y eficacia ante cada agresión”, “luchar por condiciones de calidad que permitan a las mujeres agredidas seguir con sus vidas” y “enfrentarse a las industrias y empresas que obtienen millones de beneficios de la cultura machista”. Considera que todo este trabajo debe “servir para involucrar a más mujeres en la organización” y, al mismo tiempo, “crear un muro de apoyo social fuerte frente a la violencia contra las mujeres”.
La lucha contra el fascismo
“La violencia contra las mujeres no es cosa del pasado. Y aunque muchos quieran hacernos creer lo contrario, el machismo no es una invención ideológica. Esa violencia todavía atraviesa nuestras vidas. Aunque impacten cada vez menos en la sociedad los ataques siguen formando parte de nuestra vida cotidiana”, ha advertido Itaia. Además, ha denunciado el auge de las ideologías fascistas, y que a los grupos de derecha y ultraderecha no les importa la violencia contra las mujeres.
Ha profundizado en esto: “Frente a las agresiones sufridas por parte de nuestro esposo, jefe, casero o vecinos, miran hacia otro lado, y solo denuncian lo que les sirve para difundir discursos racistas y clasistas. Su ideología es discriminatoria contra las mujeres y los colectivos más vulnerables”. Por ello, las militantes de Itaia consideran urgente situar la lucha contra el machismo y el fascismo en primera línea.






Fotos: Itaia
Promesas falsas de las instituciones
La Organización Socialista de Mujeres también ha señalado la hipocresía y el engaño de los políticos profesionales: “Nos han hecho promesas falsas, han institucionalizado la movilización callejera y se han ubicado en las instituciones del Estado. Así no se puede enfrentar la opresión de las mujeres ni el auge del fascismo”.
Itaia ha criticado además que los partidos de izquierda y ciertos sectores del feminismo se sitúan dentro del Estado capitalista como ‘oportunidad de transformación’, y que introducen la discusión sobre la violencia machista dentro de las instituciones capitalistas, por ejemplo, en lo relativo a la accesibilidad de medidas de prevención, al aumento del castigo penal a los agresores o al refuerzo de programas de reinserción. Según la organización socialista, detrás de estas discusiones no existe una propuesta política para erradicar de forma definitiva la violencia machista, ya que no cuestionan el capitalismo que perpetúa la opresión.