La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia realizó una operación contra una organización dedicada al procesamiento y venta de drogas que operaba en Segovia, Madrid y Ávila, según informó Europa Press este 24 de noviembre. Entre los ocho detenidos se encuentran dos agentes de la propia Guardia Civil.

El teniente coronel de la Guardia Civil Benito Donate explicó ante los medios que la investigación "comenzó hace cinco años a raíz de movimientos sospechosos", aparentemente detectados por vecinos de las localidades de Ituero y Lama en Segovia, así como de Villacastín y otras localidades de la comarca. Posteriormente, habría realizado "un seguimiento prolongado y meticuloso" en poblaciones pequeñas.

Durante los registros del pasado 4 de noviembre se incautaron 1,2 kilos de cocaína, casi 6 kilos de marihuana, 36 gramos de cristal, 8 gramos de cocaína rosa, cerca de 10 gramos de anfetaminas y 5 gramos de mentafetamina, además de 24.000 euros, básculas, material para confeccionar dosis y dispositivos electrónicos, cuya información se investiga para determinar posibles ramificaciones de esta red, que parece implicar a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De los ocho detenidos, cinco han ingresado en prisión por orden judicial, incluido uno de los agentes, mientras el otro permanece "apartado del servicio" y a "disposición de las autoridades". La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, calificó la operación como “la más importante de las llevadas a cabo en 2025” en el territorio.

Al menos cinco policías detenidos o procesados por narcotráfico en medio mes

La semana pasada arrestaron a otro guardia civil en el puerto de Bilbo (Bizkaia) que movía 120 kilos de cocaína en su coche patrulla. La misma semana, condenaron a un integrante de una organización que distribuía drogas bajo el amparo de otro guardia civil en Zaragoza (Aragón). El 18 de noviembre, la fiscalía anunciaba una petición de cárcel para un mosso d'esquadra por el mayor alijo de cocaína jamás incautado en Lleida (Catalunya). Paralelamente, comenzaba el juicio contra un agente de la Ertzaintza acusado de transportar 862 kilos de cocaína en Castilla y León. Esa misma semana, un inspector de la Policía Nacional española en Mallorca (Illes Balears) era arrestado en la operación antidroga contra la banda neonazi United Tribuns. Un día antes, el 13 de noviembre, se daba a conocer detuvieron a otros dos mossos y a un exempleado de Desokupa por plantar droga y un arma en el vehículo de un estibador del Puerto de Barcelona.