Louis Sarkozy, candidato a las municipales en Menton (Alpes Marítimos) y cronista en la cadena RMC, apoyó este lunes crear un mecanismo que permita enviar a una parte de las personas migrantes que residen bajo situación administrativa regular y "pequeños delincuentes" al ejército francés mediante "un sorteo", según informa Le Parisien. La "propuesta" se inscribiría en un proyecto más amplio de retorno parcial del servicio militar obligatorio en el Estado francés, que está siendo evaluado por el Gobierno y ampliamente discutido por figuras públicas. Recientemente, el jefe del Estado Mayor hizo unas polémicas declaraciones al respecto, donde pedía abiertamente a la población "asumir la muerte de nuestros hijos" para "disuadir a Rusia".

El hijo del expresidente encarcelado y excarcelado en tan solo 20 días, condenado por haber permitido la financiación de su campaña presidencial con fondos libios de Muamar Gadafi, afirmó que la medida que él propone tendría un "efecto disuasorio" sobre quienes buscan migrar al Estado francés y que permitiría "fortalecer la cohesión nacional". “Que el servicio militar sirva para fabricar franceses”, resumió Sarkozy Jr, apelando a la idea de la escuela militar como "lugar de integración", donde “cuando todos llevan uniforme, ya no hay clanes, ni musulmanes ni cristianos, sino solo una nación”.

El político también planteó que el servicio militar podría incorporarse a penas judiciales para pequeños delitos, con un marco de formación supervisado por militares profesionales. “No se trata de darles un arma el primer día, sino de encuadrarlos con legionarios y formadores, hacerlos soldados, y si son ingobernables, devolverlos a prisión”, explicó Le Parisien.

Louis Sarkozy, de 28 años, pasó gran parte de su vida en Estados Unidos y asistió entre 2014 y 2018 a la Valley Forge Military Academy en Pensilvania. Antes de regresar a su país "consideró" integrarse al ejército estadounidense. Su "propuesta" ha generado reacciones en la clase política francesa y a nivel social, especialmente tras la excarcelación de su padre y en medio de la polémica sobre "reforzar la reserva militar" y las iniciativas de "servicio voluntario" que están siendo estudiadas por el Elíseo.