La organización fascista Hacer Nación se disuelve y sus dirigentes se integran en Vox
Sistema 161 revela que el colectivo ha cesado su actividad tras cinco años; sus principales líderes cambian perfiles y fichan por Vox y su "sindicato" Solidaridad.
Según informó el blog de investigación antifascista Sistema 161 este miércoles, la organización fascista Hacer Nación (HN) ha eliminado su página web, redes sociales centrales, aunque algunos perfiles de secciones territoriales se mantienen. Además, las principales figuras de la organización han cambiado su perfil y han pasado a compartir contenido de Vox y su satélite "sindical", Solidaridad.
Hacer Nación se creó en 2020 a partir de la unión de diversos grupos; inicialmente contaron con El Galeón (Alacant), Iberia Crúor (Jaén), Málaga 1487, El Empecinado (Corredor del Henares, Madrid), Españoles en Acción (Alcalá de Henares y Velilla, Madrid) y Acción Social (Asturies). También lo conformaron miembros de las coaliciones de España 2000 y Respeto, en Jaén, San Sebastián de los Reyes y Albacete. Posteriormente, se sumarían otros colectivos.
HN, inspirándose en Hogar Social Madrid, CasaPound, Frente Nacional, ha tratado de proyectar una imagen y una estética más "cuidada" y "respetable", marcando distancias con los grupos que se declaraban como abiertamente fascistas o se vinculaban con referencias más violentas. Sin embargo, parece ser que la unidad interna se vio afectada en HN tras las últimas elecciones municipales. Aunque por el momento no han publicado ningún comunicado para explicar las últimas maniobras, todo indica que desde la dirección decidido disolver HN y sus principales cuadros han entrado en Vox.



Sistema 161
En concreto, quien hasta hace poco era secretario general de HN, Mario Martos, ha cambiado su perfil en redes sociales y ahora se declara como miembro de Solidaridad y Vox. Otros miembros destacados como Eloy Galiano de Jaén y Carlos Navarro de Albacete también habrían "cambiado de chaqueta". Sistema 161 remarca que la mayoría que la militancia de HN proviene de España 2000 y de la coalición Respeto, con escaso éxito electoral.
❗️Aparentemente, el grupo neofascista Hacer Nación se habría disuelto. Sus redes sociales centrales y pagina web han sido eliminadas sin dar explicaciones. Las redes sociales territoriales se mantienen. pic.twitter.com/TbZQsFThe2
— Sistema 161 (@Sistema_161) November 26, 2025
Vox integra a militantes fascistas
Anteriormente, Sistema 161 ha solido explicar por qué estos miembros de organizaciones fascistas, como Jordi de la Fuente del MSR, han terminado fichando por Solidaridad-Vox: a cambio de "tragarse" sus "principios" en cuestiones como la defensa de Israel y asumir la influencia del Partido Republicano de los EE.UU., consiguen cargos y sueldos como políticos profesionales. Sistema 161 recuerda más ejemplos, como el José Ignacio Vega Peinado, antiguo cantante del grupo Klan de RAC (Rock Against Communism), Pablo González Gasca con cargo de marketing en Vox, o Álvaro Leal Baquero, anteriormente miembro de VNR.
El blog antifascista critica que los medios de comunicación apenas se hacen eco de fenómenos como este, porque "no es el grupo fascista de moda, acompañado de videos sensacionalistas" ni pueden "poner una flecha señalando una esvástica", debido a su "imagen cuidada". Sin embargo, recalca la importancia de señalar a los grupos fascistas, especialmente cuando se integran en partidos institucionales como Vox.