Este sábado se han reunido en Iruñerria (Nafarroa) alrededor de 500 militantes de Ikasle Abertzaleak y unos 200 exmilitantes para cerrar el VIII Congreso. La histórica organización estudiantil nació hace 37 años también en Iruñerria, concretamente el 17 de noviembre de 1988, y ahora, coincidiendo con el aniversario, han puesto fin allí al último proceso congresual. En esta ocasión, cientos de militantes han ratificado el camino de la estrategia comunista adoptada en el VII Congreso (2019) mediante la ponencia Errainu: han decidido integrarse en el Movimiento Socialista de Euskal Herria y actualizar el nombre de la organización, todo ello por unanimidad. “Lo de hoy no es solo el cierre de un congreso, es también la apertura de una nueva etapa”.

A partir de ahora seguirán trabajando bajo el nombre de Euskal Herriko Ikasle Antolakunde Sozialista (IAS). Con ese nuevo nombre, por un lado, sus miembros quieren “subrayar su carácter socialista-revolucionario”; y por otro, remarcar que su ámbito de actuación es Euskal Herria, “donde sigue siendo prioritario hacer frente a la opresión nacional y acabar con ella”.

“Para nosotros este VIII Congreso supone un paso adelante, ya que hemos tomado el relevo de las generaciones anteriores y, a partir de las enseñanzas que dejó su recorrido, hemos actualizado y desarrollado la propuesta estratégica y organizativa”, han explicado desde IAS. “Tras largos meses de debate y formación, estamos preparadas para dar otro paso en el proceso socialista, igual que lo hicieron cientos de militantes en el VII Congreso; ahora nuestra tarea es continuar avanzando”.

Actualizar la propuesta estratégica: un sistema educativo socialista

En el proceso congresual han profundizado en las bases para la acción política “proponiendo una ruta revolucionaria al estudiantado trabajador”, con el objetivo de “liberarnos de la opresión que sufrimos como clase trabajadora y avanzar hacia un sistema educativo socialista que responda a nuestros intereses”. Han subrayado que su objetivo es que IAS sea “la organización estudiantil que defienda los intereses del estudiantado trabajador”, y, en relación con ello, han elegido “la apuesta por un sistema educativo socialista como objetivo estratégico”.

En cuanto al contexto actual, al que han querido adaptar su línea de trabajo, IAS advierte de que el estudiantado trabajador está “sumido en un proceso de proletarización, un proceso de empobrecimiento que nos golpea con fuerza”. Así, afirman que “las condiciones de vida y de estudio de nuestra generación son cada vez peores”, y que “las expectativas son aún más oscuras”. Y añaden: “El estudiantado trabajador es, una vez más, el que el sistema educativo deja al margen. Para la sociedad capitalista, el estudiantado trabajador vale menos que nada. Por eso apostamos por que los estudiantes trabajadores nos levantemos, nos organicemos y luchemos […] así lo hemos hecho durante los 37 años de nuestro recorrido, y así seguiremos también a partir de ahora”.

Los miembros de la organización creen que su trabajo diario demuestra que “la lucha da sus frutos”, y han recordado varios ejemplos de las últimas décadas: “Recordamos las luchas de Orixe y Eunate, también las dinámicas contra el autoritarismo en tiempos de pandemia, y, aunque no las vivimos, son fuente de inspiración todas las movilizaciones y acciones a favor del euskera y contra el Proceso de Bolonia”. En cuanto a su labor actual, afirman que ellos tampoco “se han quedado atrás”, y que siguen “organizando y movilizando a miles de estudiantes, en la lucha contra Israel, en la lucha contra el machismo y en la defensa de los derechos del estudiantado trabajador”.

La tarea de desarrollar la perspectiva socialista en los centros de estudio

La organización ha asumido “la responsabilidad de llevar la perspectiva socialista a todos los centros educativos, de reunir los estudiantes trabajadores y organizarlos en la dirección del socialismo, en el camino hacia la liberación de la clase trabajadora”. Junto a ello, han reivindicado y reafirmado “la lucha histórica de la clase trabajadora de Euskal Herria”, así como la autodeterminación y el “Estado Socialista Vasco”.

Por otra parte, los miembros de IA han señalado que también buscan ser “un agente activo contra el fascismo”. Han asumido el compromiso de “difundir entre el estudiantado mensajes contra el racismo, contra el machismo y, en general, de conciencia antifascista”; “proyectando todo el trabajo y la organización en la dirección del socialismo”. Recuerdan que “el camino hacia el socialismo y hacia un sistema educativo socialista” es lo que quieren que “se vuelva hegemónico entre el estudiantado, para acabar con el capitalismo y avanzar en la construcción de una sociedad libre”.