Sanción de 15.000 euros a Vox por difundir imágenes de menores migrantes para su campaña de criminalización
El Gobierno de Navarra multa a los fascistas por atacar los derechos de los niños al grabar y viralizar videos de menores de un centro de acogida.
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha impuesto una sanción administrativa de 15.000 euros a Vox por grabar y difundir imágenes de menores migrantes bajo protección en un centro de acogida de Marcilla. La consejera Mari Carmen Maeztu anunció la multa en el Parlamento foral, calificando la acción como una "infracción grave" de la ley de protección a la infancia, según informa elDiario.es. Los videos, publicados en redes sociales por el partido fascista, mostraban los rostros de los jóvenes sin autorización de sus tutores legales mientras se les acusaba de haber cometido supuestas "actividades delictivas".
Vox lleva meses desarrollando una campaña de acoso contra el centro de acogida de menores en Marcilla, utilizando estas imágenes en sus perfiles de X e Instagram como parte de su narrativa de odio y criminalización. La consejera Maeztu declaró que "no vamos a permanecer impasibles a estos ataques y a estas vulneraciones", acusando al partido de "atacar los derechos de los niños" y rechazando "la forma de hacer política" de la formación de Santiago Abascal.
La sanción llega en un contexto de escalada de las campañas de odio y acoso contra menores migrantes en Nafarroa. Evidenciando la instrumentalización política y la deshumanización de la imagen de menores de edad por parte de organizaciones fascistas.