Una tercera persona denuncia que la Ertzaintza la hirió antes del partido Real Sociedad-PSG
Los ertzainas le dispararon a unos 50 metros de distancia, hiriéndola en el cuello al impactarle con un proyectil de foam.
Una tercera persona herida por la Ertzaintza el 5 de marzo de 2024 en Donostia (Gipuzkoa) ha presentado recientemente una denuncia. Denunció la agresión dos días después de que ocurriera, pero ha decidido volver a tramitar una denuncia por las "injusticias" que está habiendo asociadas a estas cargas policiales y a la vía judicial. En su momento, el juez alegó dificultades para determinar quién efectuó el disparo y archivó la causa.
La mujer ha explicado que ese día paseaba por los alrededores del estadio Reale Arena antes del partido Real Sociedad-PSG. Cerca de la Plaza Armerias, uno de los ertzainas disparó contra ella desde unos 50 metros y la golpeó en el cuello con un proyectil de foam. La mujer aún conserva la bala, que quedó atrapada en el abrigo grueso que llevaba.
De momento, tres de las personas heridas por la Ertzaintza aquel día han puesto una denuncia, y sus abogados, según Naiz, están estudiando la posibilidad de gestionar las tres causas como una sola. Todas ellas resultaron heridas al ser alcanzadas, en la zona de la cabeza, con proyectiles foam, antes del partido de fútbol, cuando se encontraban en las inmediaciones del Reale Arena.
Además de la mujer que ha denunciado recientemente, cuyas iniciales son A. U., los otros dos heridos graves identificados son Amaia Zabarte y María Martín. En el juzgado de Donostia se siguen elaborando diligencias relacionadas con sus denuncias, en contra de las pretensiones del juez de la capital guipuzcoana, que primero se pronunció a favor del archivo de la causa, sin escuchar a las víctimas, pero fue obligado por la Audiencia de Gipuzkoa a retomar el asunto. Zabarte y Martín declararon en abril y mayo de este año ante el tribunal, mientras que varios ertzainas que participaron en las cargas comenzaron a pasar a disposición judicial en noviembre, año y medio después de que al menos tres personas resultaran heridas de gravedad.
El mes pasado, un familiar de Zabarte denunció "errores evidentes en la investigación, mentiras, pruebas manipuladas por asuntos internos [de la Ertzaintza] y una carga indiferente", según recogió Noticias de Gipuzkoa.