Miles de estudiantes alemanes protestan contra la ley de servicio militar obligatorio
55.000 estudiantes paralizan las aulas en más de 90 ciudades en contra del reclutamiento forzoso bajo el lema: "No queremos ser carne de cañón".
Miles de estudiantes abandonaron las aulas este 5 de diciembre en más de 90 ciudades alemanas para sumarse a una huelga escolar estatal contra la aprobación del Wehrdienst-Modernisierungsgesetz, la ley de recuperación del servicio militar obligatorio que el Bundestag ratificó ese mismo día con 323 votos a favor y 272 en contra tal y como recoge Deutsche Welle. Organizada por el colectivo "Schulstreik gegen Wehrpflicht", respaldado por sindicatos como la GEW y grupos pacifistas como el DFG-VK: en Berlín, 55.000 jóvenes partieron en ciudades como Berlín, Hamburgo, o Frankfurt al grito de "No queremos ser carne de cañón" y "Estudiantes contra las guerras y el rearme".
Estas manifestaciones no solo paralizaron las escuelas e institutos, sino que expusieron una fractura generacional: mientras el gobierno de coalición CDU-SPD celebra un "avance necesario" para la Bundeswehr, los jóvenes lo ven como un primer paso hacia la remilitarización.
La ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, presenta un diseño justificado por el ministro de Defensa Boris Pistorius como respuesta a la "amenaza" rusa y los compromisos con la OTAN, e ignora encuestas como la de Forsa para Stern en octubre, donde el 63% de los jóvenes rechazan la obligatoriedad y el 76% el sistema de "lotería" si no hay suficientes "voluntarios".
Pistorius minimizó las protestas ante el Bundestag, argumentando que "nadie obliga a nadie más que a rellenar un formulario y pasar un chequeo médico que no duele", y que "muchos jóvenes están dispuestos a asumir responsabilidades". La juventud no parece creerle: el rearme precipitado tras la invasión de Ucrania ha disparado el gasto militar alemán, posicionando al país como "potencia de guerra" en Europa, mientras su economía sigue su caída, especialmente su industria. Estudiantes como Leo Reinemann, coorganizador en la ciudad de Coblenza, lo resumieron de esta manera: "Nos sentimos ignorados como generación, y no vemos por qué debemos ir a las trincheras por el Gobierno".
Video: @jungewelt (X)