La UCO detiene a Leire Díez y al ex presidente de la SEPI en una macrooperación anticorrupción
El operativo, bajo secreto judicial, revela conexiones entre exdirectivos de SEPI, Enusa y sociedades opacas en Nafarroa ligadas a mordidas.
En un nuevo episodio de corrupción ligado al PSOE, Leire Díez, exmilitante socialista, ha sido detenida este miércoles junto con Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en una operación autorizada por el Juzgado de Guardia número 6 de la Audiencia Nacional. La causa, bajo secreto de sumario, investiga delitos de fraude, falsedad documental, malversación, tráfico de influencias y prevaricación. Fuentes judiciales confirman que se esperan más arrestos en este operativo impulsado por la Fiscalía Anticorrupción.
Vicente Fernández dirigió la SEPI entre 2018 y 2019, hasta su cese por reabrirse el caso Aznalcóllar, del que resultó absuelto la semana pasada junto a otros implicados. Leire Díez trabajó en Enusa, filial nuclear de la SEPI, entre 2018 y 2021, y ambos asistieron a reuniones conjuntas según dirigentes socialistas. Tras dejar la SEPI, Fernández aparece dado de alta en Servinabar, sociedad navarra investigada por la Hacienda foral como posible canal de mordidas al ex secretario del PSOE Santos Cerdán, dato que omitió en su comparecencia senatorial.
El caso conecta con investigaciones previas contra Díez por cohecho y tráfico de influencias, relacionadas con presuntas presiones a policías y jueces para desacreditar pesquisas contra el Gobierno. Su rol en la búsqueda de funcionarios "ideológicamente motivados" contra el PSOE, solapa ahora con esta trama de corrupción en empresas públicas. Fernández, imputado en Aznalcóllar por amaño de concursos durante su etapa en la Junta de Andalucía.