Según publica La Directa, la plataforma Bombers Precaris en Lluita ha impulsado una histórica batalla judicial para que se reconozca la condición de trabajadores a más de 400 bomberos voluntarios en Catalunya, denunciando una "uberización" del servicio público esencial que cubre necesidades estructurales bajo una "precariedad absoluta". Argumentan que, pese a la etiqueta de voluntarios, realizan funciones idénticas a los bomberos funcionarios sin protecciones equivalentes.

En Catalunya operan unos 1.200 bomberos voluntarios activos, principalmente en parques rurales pequeños, frente a 3.000 funcionarios en áreas urbanas. Desde la pandemia de 2020, su integración en operativos ha aumentado, asignándoseles tareas y protocolos iguales a los profesionales. La plataforma denuncia una "relación laboral encubierta" y "fraude de ley", y destaca la obligación de 650 horas anuales mínimas desde febrero de 2020, control de disponibilidad vía iBVcat, una aplicación de control, integración jerárquica plena y compensaciones de 10 euros/hora.

Los demandantes reclaman una relación laboral indefinida fija con la Generalitat, ser dados de alta en Régimen General de Seguridad Social y el reconocimiento de la antigüedad desde 2020. La plataforma ha recibido el apoyo de Riders X Drets, Observatori de Treball, Algorisme i Societat, CCOO, CoBas, Solidaritat Obrera, Ecologistes en Acció y Marea Pensionista. El 19 de diciembre, han llamado una concentración ante el Departament d’Interior y juzgados de Barcelona bajo lemas como "tots els bombers són treballadors" y "cap bomber sense Seguretat Social".