Dos 'muertes' de personas sin hogar en menos de un mes sacuden Donostia
El Sindicato Socialista de Vivienda denuncia el intento por parte del Ayuntamiento del PNV de ocultar los hechos y los califica de "asesinatos". Llama a movilizarse este domingo 21, a las 13:00 horas, desde el Boulevard.
El Sindicato Socialista de Vivienda de Donostia ha denunciado este martes lo que califica como la "muerte silenciada" de una persona sin hogar ocurrida el pasado 20 de noviembre en las calles de la ciudad. Esta revelación coincide con la noticia conocida ayer mismo sobre el fallecimiento de otro hombre sin techo en la plaza Easo, elevando a dos las muertes en situación de sinhogarismo en menos de un mes. El Sindicato ha exigido explicaciones públicas al Ayuntamiento de Donostia por el silencio institucional en torno al primer caso, conocido por los servicios sociales pero no publicado ni comunicado a los medios de comunicación.
En un comunicado, representantes del sindicato han sido tajantes: "Hoy, a través de la prensa, hemos sabido de la muerte de una persona sin hogar en Donostia. Justo hoy, sin embargo, íbamos a denunciar un hecho igual de grave: el pasado 20 de noviembre otra persona sin hogar falleció en las calles de Donostia, pero sobre esto nada han dicho los medios ni las instituciones". Han cuestionado directamente las razones de esta falta de transparencia: "¿Por qué no se ha informado a la ciudadanía de un hecho tan grave? ¿Por qué el Ayuntamiento ha permitido o incluso actuado para que esta muerte no trascienda?".
El segundo fallecimiento ha ocurrido este martes. Un hombre sin hogar se desplomó en el quiosco de la plaza Easo, donde aparentemente había pasado la noche. Los servicios de emergencia acudieron al lugar, pero no pudieron salvarle la vida, certificando su muerte in situ. Fuentes oficiales apuntan preliminarmente a "causas naturales" derivadas de su situación de calle.
Desde el Sindicato Socialista de Vivienda han enfatizado que "lo primero que debemos dejar claro es que éstas no son muertes naturales, son asesinatos". Argumentan que, "en un sistema en el que existen recursos suficientes para garantizar una vivienda a todo el mundo, cada muerte es una muerte que podría haberse evitado", han afirmado, señalando a empresarios inmobiliarios e instituciones. Como ejemplo, han recordado el reciente desalojo policial de más de 111 personas en Martutene.
La organización enmarca estos sucesos en un panorama más amplio de empobrecimiento estructural y endurecimiento de discursos políticos. Han expresado preocupación por el avance de "discursos reaccionarios" tanto a nivel social como institucional, apuntando directamente al "giro político del PNV" visible en Donostia. Según su análisis, estos marcos clasistas y racistas buscan ocultar la pobreza estructural para culpabilizar a los sectores más vulnerables de problemas como la inseguridad. Mientras más de 500 personas viven en la calle y miles son expulsadas por los altos precios de la vivienda, denuncian recortes en servicios sociales y una deliberada opacidad sobre las consecuencias de las políticas municipales. "En Donostia, la clase obrera organizada lucha más contra la pobreza que el propio Ayuntamiento", han subrayado, citando iniciativas como la recogida de comida, mantas, ropa y la iniciativa Afari Solidarioak, con la que se ha dado de comer a cientos de personas.
Frente a esta situación, el Sindicato ha convocado una manifestación para este domingo 21 de diciembre a las 13:00 horas, partiendo del Boulevard de Donostia. El objetivo es denunciar estas dos muertes, exigir responsabilidades políticas, reivindicar condiciones de vida dignas para toda la clase trabajadora y rechazar los discursos reaccionarios que criminalizan la pobreza.

