El Tribunal Superior de Berlín declara ilegal el eslogan "Desde el río hasta el mar”
Tras 13 sesiones plagadas de irregularidades, un juez berlinés valida la tesis estatal que considera la frase como "símbolo de Hamás", pese a fallos previos en contra.
El 17 de diciembre, el Tribunal Superior de Berlín dictaminó que el eslogan internacional “Palestina libre, desde el río hasta el mar” constituye un "símbolo de Hamás", allanando, según Deutsche Welle, el camino para su prohibición y la represión de manifestantes propalestinos. Esta sentencia, surgida de un juicio de 13 sesiones marcado por irregularidades procesales, se basa en un peritaje “experto” de un analista notoriamente sesgado hacia posiciones proisraelíes, ignorando fallos previos de otros jueces que lo declararon legal y su uso histórico en movimientos anticoloniales mucho antes de la fundación de Hamás.
Desde noviembre de 2023, el Estado alemán clasificó el lema como "propaganda terrorista", para justificar miles de detenciones policiales, especialmente en Berlín. Fiscales han intentado procesar a decenas de manifestantes sin gran éxito, hasta que este fallo, apoyado en apenas nueve ejemplos dudosos del uso del eslogan por Hamás (ni siquiera con el orden exacto de las palabras), legitima la persecución.
Abogados defensores han denunciado el sesgo del “experto” citado, Guido Steinberg, quien se alinea claramente con tesis sionistas y reduce toda la Resistencia palestina a Hamás. Según el CIVICUS Monitor 2025, el país ha pasado de “Estado abierto” a “restringido” en libertades civiles, equiparándose a la Hungría de Orbán.