Denuncian ante el Parlamento Vasco el desvío de 325 millones hacia la industria armamentística
La coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin protestan contra la enmienda del PNV-PSE que modifica la ley de Cooperación para financiar armamento europeo.
La Coordinadora de ONGD de Euskadi junto con Zehar-Errefuxiatuekin ha convocado este martes una concentración frente al Parlamento Vasco para denunciar lo que consideran un desvío de fondos públicos hacia fines militares. Las organizaciones apuntan a los presupuestos del Gobierno Vasco para 2026, donde el Ejecutivo apoyado por PNV y PSE ha introducido una enmienda que podría destinar hasta 325 millones de euros de inversión industrial a la industria armamentística.
La protesta se centró en la propuesta de modificación del artículo 10 de la Ley vasca de Cooperación y Solidaridad. Esta enmienda, presentada por los mismos grupos gobernantes, abriría la puerta a "colaboraciones económicas con la industria armamentística siempre que esta sea europea". Las ONGs argumentan que esta cláusula "transforma partidas inicialmente destinadas a gasto social en un instrumento para subvencionar producción de armamento, en contradicción con los principios de la ley original".
Los 325 millones forman parte de las inversiones industriales contempladas en las cuentas para 2026, que el Gobierno Vasco defiende como necesarias para el desarrollo económico y la competitividad territorial. Sin embargo, las entidades denuncian que la redacción ambigua de la enmienda "permite reinterpretar estos fondos para apoyar empresas del sector defensa", alineándose con políticas europeas de rearme.