La AJT de Tetuán convoca una concentración mañana frente a la Clínica Dator para plantar cara a grupos antiabortistas
La concentración será a las 11:30 horas frente a la clínica, foco recurrente de concentraciones antiabortistas en las que acosan e intimidan a mujeres.
La Asamblea de la Juventud Trabajadora (AJT) de Tetuán, integrada en la Coordinadora Juvenil Socialista, ha convocado una concentración para mañana domingo 28 de diciembre a las 11:30 horas frente a la Clínica Dator, ubicada en la calle Hermano Gárate, 4, en el distrito madrileño de Tetuán. El objetivo declarado es responder a la presencia habitual de grupos anitabortistas que, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, se reúnen en las inmediaciones del centro para acosar e intimidar a mujeres.
La convocatoria de la AJT denuncia prácticas de intimidación y hostigamiento hacia las mujeres que acuden al centro para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Argumentan que estas acciones tratan de impedir que las paciente puedan siquiera entrar, y las presionan y hostigan para que no lo hagan. Ante este acoso que queda casi siempre impune, la AJT llama a hacerle frente, especialmente en un día como el 28 de diciembre.

La reforma del Código Penal de 2022 introdujo sanciones específicas por acoso en las inmediaciones de clínicas abortivas, aunque su aplicación ha sido bastante laxa. El 28 de diciembre se ha consolidado como fecha señalada en el calendario de movilizaciones reaccionarias. En ediciones previas, contramanifestaciones organizadas por diferentes colectivos de Tetuán y otros barrios han logrado, en algunos casos, impedir el acercamiento directo de grupos antiabortistas a la entrada del centro.
La Clínica Dator, pionera en el Estado español desde 1986, concentra una parte significativa de las intervenciones en la región, lo que la convierte en foco habitual de acosadores machistas. Datos del Ministerio de Sanidad indican que solo una minoría de abortos se realiza en la sanidad pública, lo que deriva la mayoría a centros privados como este.