Los separatistas del sur de Yemen, agrupados en el Consejo de Transición del Sur (STC), han acusado este viernes a Arabia Saudí de lanzar ataques aéreos contra sus posiciones en la provincia de Hadhramaut, en lo que representa una grave ruptura dentro de la coalición 'antihutí' que Riad lidera desde hace una década. Estos bombardeos, dirigidos contra fuerzas que nominalmente forman parte del mismo bloque que combate al movimiento Ansarolá subrayan la profunda crisis que atraviesa la alianza, amenazando con fragmentar aún más el frágil equilibrio en el conflicto yemení.

Según declaraciones del STC y medios afiliados, la Fuerza Aérea Saudí habría realizado al menos dos ataques aéreos en la zona de Wadi Nahb, en el valle de Hadhramaut, atacando posiciones de las Élites Hadramíes, una unidad clave del consejo separatista. Los incidentes ocurrieron en las primeras horas de este viernes, tras choques terrestres ocurridos ayer que causaron la muerte de dos combatientes del STC en emboscadas atribuidas a grupos tribales cercanos a Riad. Aunque no se han reportado bajas en los bombardeos hasta el momento, vídeos difundidos por canales separatistas muestran columnas de humo y explosiones en áreas controladas por el STC.

0:00
/0:21

Video: xinhuanet.com

Lo más llamativo de esta escalada es que Arabia Saudí estaría atacando a fuerzas que, hasta hace poco, eran consideradas aliadas dentro de la coalición internacional que interviene en Yemen desde 2015. El STC, respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), forma parte del Consejo de Liderazgo Presidencial reconocido por la ONU y ha combatido junto a tropas saudíes contra los 'huthis'. Sin embargo, los recientes avances territoriales del STC en provincias orientales ricas en petróleo han exacerbado las rivalidades, llevando a un enfrentamiento directo que muchos analistas describen como inédito en la dinámica de la coalición.

Aunque Riad no ha confirmado ni comentado los bombardeos y fuentes oficiales saudíes no han respondido a solicitudes de información de medios como Associated Press o AFP, el hecho de que estos se produzcan justo un día después de que Arabia Saudí exigiera públicamente la retirada inmediata del STC de Hadhramaut y Al Mahra invita a especulaciones. El jueves 25 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí calificó las operaciones del STC como una "escalada injustificada" realizada de forma unilateral, sin coordinación con el gobierno yemení ni la coalición. Riad demandó un retiro "urgente y ordenado" de las fuerzas separatistas, advirtiendo de "consecuencias para la estabilidad".