Un informe oficial alerta de que el SMI ya es el sueldo más común
Las empresas neutralizan las ligeras subidas del SMI absorbiendo pluses en agricultura y comercio, "desvirtuando" su impacto real para trabajadores.
El cuarto informe de la comisión asesora para el análisis del salario mínimo interprofesional (SMI), publicado este mes, revela que las subidas del SMI, de un 60,9% desde 2018, hasta los 1.184 euros brutos mensuales en 2025, han generado una concentración masiva de asalariados en una banda salarial estrecha alrededor del mínimo, sin apenas efecto tractor sobre el resto de retribuciones. El SMI deja de ser referencia exclusiva para trabajos no cualificados y pasa a ser la franja más frecuente, incluso para personas con experiencia o cualificación media.
Según datos de la Encuesta de Estructura Salarial 2023 del INE, la última disponible, el intervalo de 15.000-16.000 euros brutos anuales se convirtió en el más común, desplazando salarios bajos hacia el mínimo, pero sin elevar significativamente los inmediatamente superiores. Uno de cada cuatro asalariados ganó entre 14.000 y 20.000 euros, reflejando la limitada transmisión del incremento.
La comisión critica que, pese a evidencia de "cierta tracción hacia arriba", esta es insuficiente, perpetuando un modelo donde empresas, especialmente en "sectores de baja productividad" como agricultura, comercio o servicios, neutralizan subidas mediante la absorción discrecional de pluses y complementos. Esta práctica, permitida por legislación actual, desvirtúa el alza real del SMI para muchos perceptores.