El presidente francés Emmanuel Macron anunció este martes, junto al primer ministro británico Keir Starmer y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, una declaración de intenciones para desplegar una "fuerza militar multinacional" en Ucrania tras un hipotético alto el fuego.

En declaraciones recogidas por Reuters y DW, Macron presentó la fuerza como "garantía para el día después del alto el fuego", destacando "convergencia operativa" con aliados, incluido EE.UU.. Zelenski respaldó la propuesta: "Las garantías de seguridad son clave para que el acuerdo no signifique la rendición ucraniana". El enviado estadounidense Steve Witkoff, flanqueado por Jared Kushner, yerno de Trump, confirmó "un gran  progreso" para que "cuando termine, termine para siempre".

Starmer reveló que "Reino Unido y Francia establecerán centros militares e instalaciones protegidas para armas y equipo militar". El mandatario alemán, Friedrich Merz, aunque confirmándola, limitó su participación: "Nuestras fuerzas solo monitorearán desde un país vecino, admitiendo, sin embargo, que  "sin duda tendremos que hacer compromisos".