La asociación neonazi españolista Núcleo Nacional ha anunciado a través de sus redes sociales la intención de abrir una delegación en Barcelona este sábado 10 de enero de 2026.

La respuesta antifascista barcelonesa no se ha hecho esperar y, desde el día siguiente al anuncio, se están convocando concentraciones de rechazo a las 6 de la tarde del mismo día 10, con llamamientos a la «unidad» y la «organización». Precisamente esta semana los nazis de Núcleo Nacional han sido noticia después de que cuatro de sus miembros acabaran en urgencias tras encontrarse con una respuesta antifascista en el centro de Santiago de Compostela.

La enésima facción neonazi españolista

Núcleo Nacional es un grupo fascista, ultracatólico y españolista surgido al calor de las protestas ultras convocadas en Madrid contra el gobierno del PSOE en el otoño de 2023 por la ley de amnistía del Procés que debía aprobarse meses más tarde, manifestaciones lideradas inicialmente por agitadores fascistas como Alvise Pérez, que lo catapultarían para su artefacto electoral «Se Acabó La Fiesta» o el empresario Daniel «Desokupa» Esteve.

Aquellas protestas ante la sede de la calle Ferraz dieron pie a una campaña de movilizaciones llamada «Noviembre Nacional» en la que confluyeron distintos partidos y grupos fascistas como Democracia Nacional, la Falange, Hogar Social o Bastión Frontal, que acabó desinflándose con el paso de los días.

Sin embargo, una serie de individualidades fascistas que habían pasado por estos espacios, como la falangista Isabel Peralta, el tuitero Alberto «Pugilato», el asesor de VOX Pablo González Gasca o los hermanos David e Iván Rico Olivares, aprovecharon aquella experiencia para crear un nuevo proyecto que se llamaría «Núcleo Nacional». Legalizado con la forma de asociación cultural, el proyecto tiene la intención de «aglutinar todo el espacio que hay más allá de VOX», tal como lo describía el periodista especializado en extrema derecha Xavier Rius, con un discurso racista y xenófobo centrado en mensajes contra la inmigración y en la exaltación patriótica española y ultracatólica.

La conexión de Núcleo Nacional en Catalunya

Uno de los primeros grupúsculos españolistas existentes en Catalunya en sumarse al incipiente espacio de «Núcleo Nacional» fue Tercios Urbanos de Barcelona, de tendencia falangista, como la mayoría de sus impulsores en Madrid.

Su vídeo anunciando la apertura de la sede, difundido en redes esta misma semana, lo protagoniza un personaje habitual en actos de VOX en Barcelona, y también se ve con claridad a un conocido neonazi vinculado al mundo de los deportes de combate. Distintos gimnasios del Barcelonès, el Vallès y el Maresme llevan años siendo espacios de socialización de grupos fascistas.

Los centros sociales fascistas españolistas en Barcelona

En las últimas décadas se han producido varios intentos de abrir centros sociales fascistas en Barcelona con resultados diversos. Entre 2011 y 2015, neonazis de distintos colectivos como el MSR, Plataforma per Catalunya y Democracia Nacional abrieron el llamado «Casal Tramuntana», un proyecto de espacio social fascista inspirado en la italiana «CasaPound» que nunca consiguió ningún tipo de arraigo ni pasó de ser una guarida de neonazis frecuentada por caras conocidas que actualmente militan en VOX, como Jordi de la Fuente, Jennifer «Brunilda Izan» González Leyva o Alejandro Fernández.

Entre 2013 y 2023 los antiguos cuarteles de Sant Andreu fueron espacio de socialización de la Falange o Legión Urbana bajo el amparo de la asociación Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios: desconectados de la realidad de Sant Andreu, intentaron mantener el oscuro legado de aquel espacio hasta su desalojo.

En 2019 abrió sus puertas en la parte alta de la ciudad el «Club Empel», un bar fundado, entre otros, por nazis del clan Royuela, que ha acogido numerosas charlas de grupos de extrema derecha españolistas como Somatemps o de exaltación falangista y nazi como Ediciones Fides. Unos meses más tarde, VOX abriría su sede en Catalunya exactamente en la acera frente al Club Empel. La sede también es el espacio de socialización de Reconquista, la marca blanca juvenil que VOX lleva 2 años intentando impulsar desde Barcelona con mensajes explícitamente fascistas y contenido ultracatólico, sobre todo después de la defenestración de Revuelta.

Otro espacio neonazi que sigue abierto en Barcelona es la sede de la asociación «Devenir Europeo», heredera directa de la tradición nazi de CEDADE y que suele acoger charlas y homenajes privados. De esta asociación, que da voz a personajes siniestros como el empresario nazi condenado Pedro Varela o el infame Ramón Bau, han sido muchas las voces que han pedido su ilegalización, sin que hasta el momento ningún gobierno haya dado ningún paso en ese sentido.