Sánchez abre la puerta a enviar militares españoles a Ucrania
Moncloa anuncia contactos con los grupos parlamentarios para aprobar la medida, que "solo se pondría en marcha cuando se alcance un alto el fuego".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado este martes su disposición a que el Estado español contribuya con "capacidades militares" en Ucrania si se logra un alto el fuego, en un anuncio que abre la puerta a la participación directa en la guerra. Tras reunirse con la Coalición de Voluntarios por Ucrania, Sánchez afirmó que "España debe formar parte de ese esfuerzo" en dos ámbitos: "reconstrucción económica" y "garantías de seguridad".
"España dice que sí si se produce ese alto el fuego y se abre la oportunidad de consolidar la paz", declaró el presidente, precisando que planteará la "participación de capacidades militares" en el marco de medidas ofrecidas por 35 países. Ha anunciado también contactos la próxima semana con grupos parlamentarios para sumar apoyos, insistiendo en que Madrid siempre ha defendido el acceso ucraniano a la UE.
El énfasis en las "garantías de seguridad", aún por definir, sugiere el posible despliegue de soldados para supervisar la tregua o "disuadir" a Rusia, en línea con las demandas de la OTAN. Sin embargo, expertos advierten que tales misiones suelen derivar en enfrentamientos.