En solidaridad con el pueblo trabajador venezolano, Euskal Herria ha sido escenario en los últimos días de diversas movilizaciones. Convocados, entre otros, por el Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS), cientos de personas se movilizaron el pasado sábado por la tarde en varias ciudades para denunciar el último ataque imperialista contra Venezuela. Las concentraciones tuvieron lugar a las 19:00 horas en Bilbo (Bizkaia), Gasteiz (Araba), Donostia (Gipuzkoa) e Iruñea (Nafarroa), mientras que en Baiona (Lapurdi) fue a las 17:30. Los asistentes portaron banderas rojas y en las pancartas se podía leer el siguiente mensaje: "Contra la agresión imperialista, solidaridad con el pueblo obrero venezolano".

Contra el ataque imperialista

EHKS denunció claramente la intervención de Estados Unidos en Venezuela. La organización explica que "EE.UU, liderado por el presidente Trump, está llevando a cabo una ofensiva militar contra Venezuela" y que "bajo la excusa de una operación contra el narcotráfico, pretende llevar a cabo una intervención imperialista e instaurar un régimen siervo de extrema derecha".

Según EHKS, "con el eventual cambio de régimen, Estados Unidos pretende apropiarse directamente de las reservas petroleras de Venezuela, en nombre de una supuesta democracia y desangrando al pueblo obrero venezolano". A través de un comunicado, ha subrayado que denuncia "este nuevo ataque militar imperialista" y ha criticado duramente el contexto internacional: "Denunciamos la hipocresía tanto de los gobiernos de la Unión Europea como de los principales medios de comunicación occidentales, que en nombre de la democracia están apoyando este golpe de Estado de la oligarquía imperialista contra el pueblo venezolano".

Defensa del derecho a la resistencia del pueblo venezolano

"En este contexto es fundamental proteger el derecho a la resistencia del pueblo obrero venezolano", según el EHKS. Asimismo, destacó que "el pueblo trabajador debe defender frente al imperialismo y el fascismo su derecho a la organización, sus propias instituciones y los intereses de la clase trabajadora".

Asimismo, ha advertido de las consecuencias del posible cambio de gobierno de la mano de Estados Unidos: "Es evidente que el nuevo gobierno venido de la mano de Estados Unidos supondría un retroceso total para la clase trabajadora venezolana; destinada a aumentar el rendimiento privado de las multinacionales yanquis, de extrema derecha y que eliminaría todo derecho político".

EHKS se reafirma así en su posición política: "Ahora que en Venezuela corre peligro el tejido militante constituido durante décadas por el pueblo trabajador, nos posicionamos con todos ellos y en general con respecto a toda la clase obrera, en contra del imperialismo estadounidense y del fascismo".