El grupúsculo fascista 'Núcleo Nacional' tenía previsto ayer, 10 de enero, presentar su "nueva sede en Barcelona", a las 18:00 horas. Rápidamente, colectivos y organizaciones antifascistas llamaron a movilizarse una hora antes contra el acto, cuya ubicación exacta iba a ser publicada 24 horas antes, pero que finalmente, acabó siendo hora y media antes del evento.

Ante el miedo por el llamamiento antifascista, los nazis decidieron esperar hasta poco antes de la "presentación" para hacer público el lugar. Pese a haber publicitado que la "sede" se encontraría en Barcelona, dando a entender la ciudad capital, finalmente, la ubicación real se encontró en otro municipio de la provincia. Concretamente, en el número 35 de la Avinguda Principal, del polígono industrial de Sentmenat, un pueblo de unos 9.500 habitantes y a 40km de la ciudad condal. El lugar escogido carece de conexiones directas por tren o metro, con lo que los nazis pretendían evitar la respuesta antifascista.

La "nueva sede" terminó siendo un local para juegos infantiles, llamado 'Area 81', con chiquipark incluido, y alquilado únicamente para poder celebrar un acto, aunque este fuera lejos de donde lo habían anunciado. Los fascistas publicaron un mensaje en la red social X afirmando que la convocatoria había sido "un éxito total antes incluso de empezar", acompañado de un escueto video en el que se puede ver que los asistentes no llegaron al centenar, mientras fuera, más de un millar de antifascistas se enfrentaban a los Mossos que los protegían.

Imagen del polígono en Sentmenat. Foto: @sergi_boixader (X)
Imagen del polígono en Sentmenat. Foto: @sergi_boixader (X)