Indonesia decidió este sábado cortar temporalmente el acceso a Grok, la inteligencia artificial de la plataforma X de Elon Musk, tras un escándalo mundial por imágenes pornográficas falsas hechas con fotos reales de usuarios. La facilidad para "desnudar" digitalmente a cualquiera, sobre todo mujeres y menores, desató una ola de indignación global. "Estamos protegiendo a mujeres, niños y al público de estos contenidos falsos generados por IA", explicó la ministra de Comunicación y Digitalización, Meutya Hafid, en un comunicado.

En un país con 25 millones de cuentas en X, el Ejecutivo de Prabowo Subianto ve estos imágenes como una "violación grave de derechos humanos y dignidad digital". Han llamado a representantes de X para pedir explicaciones sobre el daño causado y advierten de que "el bloqueo sigue en pie hasta que haya filtros serios y reglas éticas sólidas". 

Pedofilia 'premium'

Elon Musk respondió en X: "Quien use Grok para contenido ilegal, que asuma las consecuencias como si lo subiera directamente". Después de las quejas masivas, X anunció que solo los suscriptores pagos podrán generar o editar imágenes. Pero la medida no sentó bien: en Reino Unido, un portavoz de Keir Starmer lo tildó de "insulto a víctimas de misoginia y violencia sexual", convirtiendo un abuso en un 'extra solo para usuarios premium'.

La Comisión Europea tampoco compró la solución. Ya habían recriminado a Grok por "comentarios antisemitas" antes, y ahora insisten en que "hace falta mucho más".