El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé publicó el pasado 10 de enero en su cuenta de X un tuit en el que comparte un artículo del diario ABC sobre la División Azul, la unidad militar española enviada a combatir junto a la Alemania nazi en la invasión contra la Unión Soviética. En su mensaje, Buxadé describe la marcha de la División Azul “a través de un lago helado” como un acto de “heroísmo”, remarcando que entonces “el heroísmo se calificó de suicidio”.

La publicación ha generado críticas en redes y medios de comunicación, que señalan que ensalzar la participación de soldados españoles junto a la Alemania nazi entraña la glorificación de un episodio donde se perpetraron auténticos crímenes de guerra y genocidios de la mano del nazismo. Los historiadores recuerdan que la División Azul fue enviada por Francisco Franco tras un acuerdo con el mismísimo Adolf Hitler.

Partidos de izquierda y colectivos antifascistas han denunciado el tuit como un ejemplo más de la normalización de la narrativa franquista, filonazi y revisionista de Vox, señalando cómo figuras públicas que ocupan cargos institucionales pretenden, con toda impunidad, presentar crímenes contra la humanidad como gestas heróicas.