GKS e Itaia: "Las mujeres trabajadoras estamos en primera línea contra el fascismo"
Denuncian que la agenda fascista agrava opresión de las mujeres trabajadoras y reivindican un frente de clase que las sitúe a la cabeza de la lucha.
Varias mujeres han comparecido en Iruñea (Nafarroa) convocadas por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y Emakumeon Antolakunde Sozialista (Itaia) “para mostrar que las mujeres trabajadoras estamos en primera línea ante el fascismo". Advierten que el fascismo "defiende una agenda reaccionaria y autoritaria contra la clase trabajadora", incluyendo "una agenda contra las mujeres trabajadoras".
Por ello, han considerado imprescindible "crear un frente de la clase trabajadora" contra el fascismo y que las mujeres trabajadoras estén en primera línea para "hacer frente a la oligarquía que ha financiado y reforzado el fascismo", así como "a su agenda imperialista".
Los partidos institucionales no han traído consigo la liberación de las mujeres
“A pesar de que, en las últimas décadas, los principales partidos políticos de los estados europeos han difundido discursos en favor de la democracia y la igualdad, la opresión de miles y miles de mujeres trabajadoras se mantiene”, han denunciado GKS e Itaia, subrayando como ejemplos de lo dispuesto la “división sexual del trabajo, condiciones laborales precarias, explotación de mujeres migrantes, agresiones, violaciones o asesinatos”. Han destacado que, así, “los estados capitalistas siguen alimentándose de la opresión de las mujeres trabajadoras” y que los partidos institucionales “no han traído consigo la liberación de las mismas”.
El programa fascista: opresión de las mujeres
“Ahora la oligarquía occidental ha apostado por el fascismo, que pretende aumentar la subordinación y la opresión de los diferentes sectores de la clase trabajadora, incluyendo la de las mujeres trabajadoras”, han señalado en la comparecencia. Han recalcado que “se está creando un contexto en el que se acentúan las tendencias machistas”, por ejemplo “difundiendo mensajes de odio contra las mujeres trabajadoras a través de influencers misóginos, o haciendo defensa de valores tradicionales y conservadores para reivindicar que las mujeres somos seres dependientes de los hombres”.
Además, el fascismo “quiere imponer políticas contra los derechos colectivos de las mujeres”, han explicado las dos organizaciones, recalcando que pretenden imponer políticas “contrarias al aborto y a la ley contra la violencia machista, por ejemplo, aumentando, así, la impunidad de los agresores”. “Hablan de ideología de género, como si la opresión de las mujeres fuera una invención ideológica, y mientras tanto quieren aplicar ideas y políticas contrarias a los derechos de las mujeres”, han resumido.

"Denuncia" instrumental de la violencia machista contra los migrantes
Han recordado que, por si eso fuera poco, “miran para otro lado ante las agresiones machistas que se producen en el día a día”. En palabras de GKS e Itaia “estos supremacistas solo denuncian los ataques perpetrados por migrantes y además, pretenden proclamarse como salvadores de las mujeres”. “Pero no nos engañan, denuncian únicamente aquellas agresiones que les sirven para difundir mensajes racistas. Su única intención es la de extender el odio contra sectores vulnerables de la clase trabajadora: para criminalizar a los migrantes y aumentar la presencia de las fuerzas policiales”, han afirmado. “No los veremos denunciando las agresiones machistas cometidas por policías, pero sí defendiendo a policías misóginos armados” sostienen.
“No vamos a permitir que la violencia machista se utilice para el espectáculo y los intereses partidistas”, han mencionado en la comparecencia. Han querido advertir que VOX, partido que “tiene sus filas llenas de agresores y hombres imputados por violencia machista”, “ha menospreciado en el Congreso de España en múltiples ocasiones el número de mujeres asesinadas por el machismo”. Han condenado que “antes de hablar de la
violencia que sufrimos las mujeres, han preferido hacerlo sobre denuncias falsas que son una excepción o defender que los hombres y mujeres sufrimos la misma violencia”.
Un bloque de trabajadores contra el fascismo
GKS e Itaia han subrayado como tarea fundamental la formación de “un bloque de trabajadores contra la reacción, el machismo y el fascismo”. Esto tendría, al menos, dos asideros: por un lado, “contra todos los agresores machistas, independientemente de su origen”, y por otro, “contra los agentes fascistas que niegan la existencia de la violencia machista”.
En esa dirección, han querido poner la mirada en la cita del próximo 31 de enero, fecha para la que GKS ha convocado manifestaciones contra el fascismo y el autoritarismo de los estados en Bilbo (Bizkaia) e Iruñea (Nafarroa). “Es necesario salir a la calle y hacer una demostración de fuerza frente al fascismo”, han reivindicado: “Ante la agenda antiobrera y las medidas autoritarias e imperialistas que se están aplicando desde los estados capitalistas, tenemos que construir un muro de contención de trabajadores. Las mujeres trabajadoras estamos y estaremos en primera línea en esa lucha”.

