El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, declaró este jueves que el presupuesto de las fuerzas armadas de su país se habrá duplicado al final de sus dos mandatos. “Para seguir siendo libres, debemos infundir temor. Para infundir temor, debemos ser poderosos. Y para ser poderosos en este mundo tan brutal, debemos actuar con mayor rapidez y firmeza”, afirmó durante sus votos a las Fuerzas Armadas en la base aérea de Istres, según reportan los medios franceses. Sin que nadie se lo preguntara, Macron nego que el aumento responda a presiones externas: “No lo habremos duplicado por decisión de tal o cual persona, por conveniencia, para complacer a tal o cual aliado. Lo habremos duplicado por decisión propia”.

El plan financiero sin precedentes elevará las partidas presupuestarias militaresa 57.100 millones de euros en 2026, frente a los 50.500 millones de 2025, con el objetivo de alcanzar los 63.400 millones en 2027. Macron anunció además su intención de agregar otros 36.000 millones de euros adicionales de aquí a 2030 mediante una actualización de la ley de programación militar, cuya aprobación parlamentaria exige “de aquí al 14 de julio próximo”, según detalla Le Monde.

"Economía de guerra"

Sin embargo, el presidente lanzó una dura advertencia a la industria militar francesa, acusándola de no estar a la altura de esta “economía de guerra”. Criticó los "graves retrasos" en sectores importantes como los drones, donde “Ucrania produjo cuatro millones en 2025, contra unos millares en Francia”, según los datos que citó el presidente galo. “No hay coto privado. Hay una competencia feroz”, advirtió entre amenazas explícitas de buscar alternativas en otros países europeos: “Iré a buscar soluciones europeas si son más rápidas o más eficaces”.

Trump se burla de Macron

El discurso de Macron llega en un contexto de creciente tensión internacional y de despliegue de tropas europeas en Groenlandia tras las amenazas de invasión por parte de Donald Trump. Además, sucede después de las declaraciones explícitas del presidente estadounidense, donde llegó a mofarse de Macron en público, imitando su acento y afirmando que el mandatario francés acataba sus órdenes y le suplicaba no revelar sus conversaciones privadas donde "aceptaba subir las recetas médicas hasta un 200%". La prensa francesa ha solido señalar que Macron "encaja muy mal" este tipo de escarnios personales, lo que explicaría parte del tono empleado en sus últimas declaraciones subidas de tono.

Más allá de los arrebatos del presidente francés, la "advertencia" a la industria muestra la presión estructural por acelerar la producción en un momento en el que, como señaló el propio presidente, “nos estamos quedando fuera del mercado” frente a competidores alemanes, polacos o ucranianos.