El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido este viernes en Pekín al primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la primera visita de un jefe de Gobierno canadiense a China desde 2017. El encuentro viene tras años de deterioro de las relaciones bilaterales por disputas comerciales, tensiones diplomáticas y conflictos de "seguridad". La agencia oficial china Xinhua informó de que la reunión comenzó alrededor de las 11:00 hora local y que ambas delegaciones tienen previsto un almuerzo oficial posterior, según recoge EFE.

De acuerdo con Xinhua, Xi afirmó durante la reunión que China y Canadá deben "avanzar en la construcción de una nueva asociación estratégica" y situar la relación bilateral en una "senda de desarrollo sano, estable y sostenible". El presidente chino señala que este objetivo debe abordarse "con sentido de responsabilidad hacia la historia, los pueblos y el mundo". Por su parte, la agenda oficial del Gobierno canadiense confirmó que Carney comparecerá ante los medios y participará en una cena organizada por el Consejo Empresarial Canadá-China, en la que pronunciará un discurso.

La visita del premier canadiense se inició el jueves con una reunión entre Carney y el primer ministro chino, Li Qiang, centrada en "cooperación comercial y energética". Tras ese encuentro se firmaron varios acuerdos en materia de comercio y aduanas. Según precisó la televisión estatal china, el jefe del Partido Liberal canadiense —dando importancia al partido, como es habitual en China— expresó el interés de Ottawa en "reforzar la colaboración en cadenas de suministro y sectores estratégicos", y reiteró "su apoyo al multilateralismo y al sistema de comercio internacional". Li, por su parte, llamó a "ampliar los lazos en áreas como energía limpia, agricultura moderna, tecnologías digitales y el sector aeroespacial".

"Eliminar interferencias"

Paralelamente, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunió con su homóloga canadiense, Anita Anand, mencionando "la necesidad de eliminar interferencias" y fortalecer la "confianza mutua" para favorecer un desarrollo "estable, sólido y sano" de las relaciones bilaterales, según Xinhua.

Distensión

La visita de Carney tiene lugar tras un periodo de fuertes fricciones iniciado en 2018, cuando Canadá arrestó a Meng Wanzhou, directiva de Huawei, a petición de Estados Unidos, lo que derivó en la detención en China de los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor y en sanciones comerciales. Aunque la liberación de los detenidos en 2021 rebajó parcialmente la tensión entre Pekín y Ottawa, las relaciones volvieron a deteriorarse en 2023 tras denuncias canadienses de "injerencia electoral" y la expulsión de un diplomático chino.