39 muertos y 152 heridos por un descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Un tren Iryo con 300 pasajeros descarriló e invadió la vía contigua, donde fue impactado por un Alvia.
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad por la tarde de este domingo en Adamuz (Córdoba, Andalucía) ha causado al menos 39 víctimas mortales y 100 heridos, según reportes de la Guardia Civil y del 112 andaluz. Actualizaciones de última hora sobre las 08:15 de este lunes elevan a 39 la cifra de fallecidos en el choque, que aún no es definitiva. Entre los heridos, se cifran 5 muy graves, 24 graves y 123 de diversa consideración.
Un tren Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 con destino Madrid y 300 personas a bordo, se salió de la vía a las 19:39. Al invadir la vía paralela, fue impactado por un tren Alvia que circulaba en sentido contrario con destino Huelva. Los servicios de emergencia trabajaban en el rescate de pasajeros atrapados por la noche del domingo, y la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida.
Las autoridades locales definen un escenario "dantesco". Aunque se cree que el impacto no fue frontal sino lateral, la magnitud del desastre ferroviario es evidente. Fuentes del Ministerio de Transportes explicaron a El País que, por razones aún desconocidas, el Iryo descarriló en una recta, invadiendo parcialmente la vía contigua en el momento en que circulaba el Alvia. El ministro de Transportes Óscar Puente calificó los detalles de "muy graves" y señaló que "el impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas".
La empresa Iryo, en un comunicado, "lamentó" los sucesos y afirmó haber activado sus protocolos de emergencia. Adif detalló en la red social X que el descarrilamiento del Iryo se produjo "en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz", invadiendo la vía contigua por la que circulaba el Alvia, que también descarriló.
Al conocerse la tragedia, el 112 andaluz movilizó un amplio dispositivo con seis UVIs móviles, dos UVIs de críticos, múltiples ambulancias y vehículos de apoyo logístico. Mientras los equipos de rescate trabajan en la zona, las autoridades han expresado "su consternación". La investigación para determinar las causas del accidente, que según fuentes oficiales "tardarán en saberse", acaba de comenzar.
Huelga en Iryo en noviembre
Los trabajadores de Iryo fueron a la huelga a finales de noviembre, aunque con unos servicios "mínimos" del 73% que prácticamente desbarataban la protesta laboral. Sin embargo, sus reivindicaciones ofrecen algunas pistas sobre cuáles son las condiciones de trabajo sobre lasque operan los ferroviarios de esta compañía: denunciaron que la tripulación realiza funciones múltiples de venta, embarque, servicio a bordo e intervención, mientras que el personal de mantenimiento sufre dobles escalas y salarios inferiores al propio personal, pese a realizar tareas esenciales para la operación segura de los trenes.