Un guardia civil destinado en el Servicio Marítimo de Cádiz ha sido detenido y encarcelado acusado de trabajar a sueldo para el narcotráfico. Según ha informado la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional española, en el registro de su vivienda se localizaron 200.000 euros en efectivo ocultos en un trastero. El agente, conocido con el apodo de Cobe Bryant, está bajo investigación por facilitar cobertura y logística para que bandas criminales asaltaran buques portacontenedores y introdujeran cocaína en la costa andaluza, explica el responsable de la brigada policial integrada en la Udyco.

La investigación, desarrollada de forma conjunta por el cuerpo al que pertenece el detenido, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, destapó la operación de tres organizaciones interconectadas. Una de ellas estaba vinculada al llamado Balkan Cartel o Clan de los Balcanes, otra de origen colombiano, y una tercera asentada en el Campo de Gibraltar, especializada en la logística marítima. Según el inspector jefe, esta última proporcionaba "las embarcaciones de alta velocidad, combustible, escalas y apoyo operativo para los rescates de droga en alta mar". La implicación del guardia civil, destinado en una estratégica como el Estrecho y la desembocadura del Guadalquivir, era una pieza clave. "Tenían a este guardia civil en cartera. Era una ventaja enorme frente a otras organizaciones", sostiene el jefe de la brigada en declaraciones recogidas por Málaga Hoy.

El agente detenido, cuya unidad fue visitada recientemente por el Rey Felipe VI, presuntamente se encargaba de suministrar información y medios para garantizar que la droga entrara de forma segura, minimizando riesgos y evitando controles en un área fuertemente vigilada. Su colaboración habría sido fundamental para una estructura.

El operativo policial, que comenzó en octubre de 2024 tras la incautación de 88 kilos de cocaína en Mijas, culminó con la detención de 30 personas y el decomiso de casi 2.500 kilos de cocaína. El guardia civil permanece en prisión por orden judicial mientras continúan las diligencias.

8 casos desde noviembre

Casos como este forman parte de un patrón recurrente de participación de miembros de las fuerzas policiales en actividades de narcotráfico. En diciembre de 2025, la Unidad de Asuntos Internos detuvo al inspector Luis Juan Fernández Rafael, jefe de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional española en Valladolid, por apropiarse de droga decomisada. Fuentes policiales señalaron entonces que la noticia no era "particularmente chocante".

La semana pasada la Audiencia Nacional española concedía la libertad bajo fianza a dos guardias civiles detenidos en la 'Operación Hades, en el marco de la investigación del túnel de narcotráfico entre Ceuta y Marruecos.

Esta impunidad judicial se extiende también a través de pactos favorables. El sargento José Romero Béjar, antiguo agente del cuartel de Intxaurrondo vinculado a la época de los GAL, aceptó dos años de prisión por filtrar a narcos los horarios de patrulla en el Estrecho. En conversaciones grabadas, el agente admitió su motivación: “Para eso me he metido en este lío”, en referencia a un tren de vida con gastos de 70.000 euros anuales. La investigación, denominada 'Operación Jinete', reveló que vendía información para que toneladas de hachís se alojaran sin interceptación.

A finales de noviembre, otros dos guardias civiles eran detenidos por narcotráfico en Segovia, con lo que sumaban hasta cinco policías arrestados por narcotráfico en el Estado español desde principios del mes. Entre ellos, el caso más sonado fue el del guardia civil detenido en el puerto de Bilbo con 120 kilos de cocaína en el coche patrulla.

Son tan solo algunos de los ocho casos que han salido a la luz desde noviembre. Sin embargo, el mayor escándalo de narcotráfico policial en los últimos tiempos en el Estado español ha sido el de Óscar S. G., jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), que escondía en su casa de Madrid 19 millones de euros en billetes, presuntamente ligados al blanqueo del narco. Fue detenido en noviembre de 2024.