León contra el soterramiento de las vías de Feve
Una protesta masiva abre brechas internas en el PSOE, después de que el alcalde anunciara "instrumentos legales" contra el plan de Transportes.
Cerca de 8.000 personas según el Diario de León llenaron este sábado la vía férrea entre el apeadero de La Asunción y la estación de Matallana en una masiva manifestación y cadena humana contra el plan del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno español. La movilización, convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) de León, rechaza el proyecto gubernamental de soterrar las vías en ese tramo y sustituir el tren por un servicio de autobuses eléctricos. “Si tapan las vías, jamás va a volver el tren a la estación”, clamaba durante la protesta Isabel López, portavoz de la plataforma ciudadana, según recoge la crónica local.
El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), se sumó al final de la manifestación y anunció públicamente la oposición municipal al plan del Ministerio. “El Ayuntamiento de León y la corporación municipal no vamos a permitir que se tapen las vías. No lo vamos a permitir. No es solamente una declaración, sino que los instrumentos legales administrativos que posee la institución lo pueden hacer y, por tanto, lo vamos a hacer”, declaró Diez, según sus palabras reproducidas por el medio Iocal. El regidor, interpelado directamente por los manifestantes, prometió a los manifestantes que apoyaría sus demandas.


Fotos: vía @XeituA (X)
El conflicto surge del plan del Ministerio para reordenar la línea de Feve que conecta León con localidades de la montaña y municipios periféricos de extracción obrera como Villaquilambre. La línea lleva quince años sin llegar al centro de la ciudad, cortada en el primer apeadero. El año pasado, el Ministerio anunció un acuerdo con los alcaldes para un "transporte combinado": tren hasta ese apeadero y un autobús eléctrico hasta el centro. Sin embargo, según fuentes locales consultadas por DIARIO SOCIALISTA, “varios alcaldes han desmentido esa versión del ministerio de que hubo consenso con ellos”, y el bus eléctrico propuesto “ya existía incluso”. La Plataforma denuncia que el soterramiento es el primer paso para la cancelación definitiva de la línea. "Entre la población hay bastante descontento", explican las fuentes.
La protesta se enmarca en una pugna política más amplia. La plataforma lleva semanas cortando una calle principal de León los sábados, y la masiva respuesta de los leoneses de este sábado superó todas las previsiones. El alcalde Diez, perteneciente a un PSOE local descrito como “díscolo y ‘leonesista’”, parece enfrentado al gobierno de su propio partido en el Ministerio. Su anuncio de no licitar las obras de soterramiento abre una brecha institucional que actores como la Unión del Pueblo Leonés (UPL) podrían aprovechar para presentarse como "defensores de los municipios rurales afectados". La movilización social ha logrado, por el momento, que la defensa del ferrocarril de vía estrecha se convierta en una cuestión política de primer orden en la ciudad.