La 56ª edición del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) se celebra desde este martes bajo la sombra de una crisis sin precedentes en la relación entre los Estados Unidos de América y Europa, centrada en las aspiraciones expansionistas de la administración de Donald Trump sobre el territorio autónomo danés de Groenlandia. Trump, que llegará este miércoles, ha convertido el foro en escenario del pulso geopolítico al anunciar, a través de su red social Truth, una reunión allí con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para tratar este asunto. “Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

La tensión ha provocado ausencias significativas. El gobierno danés canceló a última hora la asistencia de su ministro de Comercio, Morten Bødskov, según confirmó su departamento a varios medios. Tampoco estará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha decidido no acudir debido al descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba). Por otro lado, la organización del foro retiró la invitación al ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, alegando que “la trágica pérdida de vidas civiles” en Irán hacía inapropiada su presencia; no opinan lo mismo sobre Israel.

Mientras, los líderes europeos intentan articular una respuesta común. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que participará en el foro sin reunirse con Trump según los planes iniciales, insistió en Davos en la “importancia de la independencia económica de Europa”. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, advirtió desde Davos que “no sería una idea sabia que Europa procediera con represalias arancelarias”, instando a “tomar en serio las palabras de Trump”.

El presidente estadounidense, por su parte, ha intensificado la presión publicando una imagen generada por IA donde se le ve plantando la bandera de EE.UU. en Groenlandia, y otra donde se le ve ante los líderes europeos mostrándoles un mapa donde los territorios de Canadá, Groenlandia, Venezuela y Cuba llevan la misma bandera de las barras y las estrellas.

Trump también hizo pública, mediante capturas de pantalla, una invitación privada del presidente francés, Emmanuel Macron, para una cena en París y una reunión del G7 tras Davos. En este escenario, la guerra en Ucrania aparece como otro frente de fricción. Von der Leyen, si bien reconoció el “impulso” de Trump en el “proceso de paz”, anunció un nuevo préstamo a Ucrania de 90.000 millones de euros para 2026 y 2027, ampliando la dependencia financiera de Kiev y sosteniendo el esfuerzo bélico..