El Ayuntamiento de Badalona (Catalunya), gobernado por Xavier García Albiol (PP), ha devuelto a la Generalitat 112.348 euros en dos años, un 25% de los fondos destinados a atender a personas sin hogar, alegando que la ciudad "no dispone de pisos" para acogerlos. Sin embargo, según los datos obtenidos por elDiario.es, el dinero corresponde a 15 plazas de alojamiento temporal y 10 de urgencia que nunca se activaron, a pesar de que actualmente hay medio centenar de personas durmiendo bajo un puente de la autopista C-31 tras el macrodesalojo del antiguo instituto B9 en diciembre, donde los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desalojaron a 400 personas. "No vamos a gastarnos ni un euro en darles vivienda", declaró Albiol días antes del desahucio.

La devolución se produce en medio de una drástica reducción de recursos municipales para emergencias sociales. En 2024, Albiol ordenó el cierre del único albergue municipal, Can Bofí Vell, que ofrecía apenas 50 plazas. Tampoco activó los operativos de frío o calor en 2023 y 2024, devolviendo los fondos correspondientes. En su primer año de mandato, el alojamiento de urgencia registró un 88% menos de usuarios y un 62% menos de pernoctaciones. El consistorio justifica la devolución como un "funcionamiento normal" cuando "un recurso no existe", y culpa a los gobiernos anteriores por no haber construido viviendas de acogida en 20 años.

Las entidades sociales denuncian el incumplimiento "sistemático" del convenio con la Generalitat, que obliga a los ayuntamientos, en teoría, "a combatir las desigualdades". El 6 de enero, una persona sin hogar murió en la calle tras la noche más fría del año. El Ayuntamiento no ha respondido a la pregunta de si reservará plazas en las nuevas promociones de VPO para acoger a personas en situación de calle.