El colegio concertado San Vicente de Paúl de Zaragoza cede sus instalaciones a un acto franquista "por un favor personal"
El centro negó inicialmente haber acogido el evento de la Fundación Francisco Franco, pero rectificó al presentársele pruebas, mientras Aragón desvía fondos públicos a la concertada.
El colegio privado concertado San Vicente de Paúl de Zaragoza (Aragón) cedió sus instalaciones el pasado 29 de noviembre para un acto de exaltación franquista organizado por la Fundación Francisco Franco, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador. Según ha confirmado el propio centro a AraInfo, la cesión se produjo "como un favor entre dos personas particulares" tras la cancelación del evento por parte del Hotel Centro Coso, que desistió tras una denuncia pública de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Inicialmente, el equipo directivo del colegio negó rotundamente que el acto se hubiera celebrado en sus instalaciones, pero rectificó cuando el medio les presentó imágenes y pruebas que lo acreditaban, lo que sugiere que mintieron.
El acto contó con la participación del conocido falangista Eduardo García Serrano, condenado judicialmente por insultos machistas y declaraciones contra las personas trans, el diputado de Vox en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, y el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro. En su justificación, el colegio alegó que el encuentro "no figuraba en su registro oficial de alquileres al tratarse de un día festivo" y que "ni la persona que cedió el espacio ni el centro conocían el motivo del encuentro ni de los organizadores". Aseguraron además que el centro "se considera apolítico" y que "no consentiría la comisión de delitos" en sus instalaciones. La Fundación Francisco Franco se encuentra actualmente en un proceso judicial que podría llevar a su disolución por apología del franquismo, según la Ley de Memoria Democrática.
Los sucesos se sitúan en un contexto de aumento de la subvenciones públicas a la educación concertada en Aragón. Recientemente, el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón (PP), ha destinado más de 20 millones de euros procedentes de partidas de la educación pública a la privada concertada, incluyendo la concertación del bachillerato y subvenciones para la etapa de 2 a 3 años, según recoge AraInfo. En respuesta, el sindicato CGT Enseñanza Aragón, segundo en representación en la escuela pública, ha convocado una huelga educativa para los días 20, 21 y 22 de enero contra el proceso de privatización y deterioro de la enseñanza pública.
