Las trabajadoras de las residencias de mayores y atención a la dependencia en Aragón no tendrán subida salarial en 2026. El motivo es la caducidad, el pasado 31 de diciembre, del convenio estatal que regula el sector. Aunque la normativa se mantiene temporalmente en vigor, las cláusulas que garantizaban aumentos automáticos según el IPC han quedado "congeladas". Así lo ha denunciado el sindicato OSTA en una nota de prensa, que explica que el propio texto del acuerdo solo prevé una posible revisión salarial a partir de 2027, y únicamente si el PIB del Estado español crece más de un 2%. Existe una cláusula de garantía que podría permitir un ajuste máximo del 3% este enero, pero aún no se ha aplicado ni está claro si se hará. "Esto supone una congelación salarial de facto para 2026", advierte el sindicato.

La organización sindical señala que el sector en la comunidad, históricamente precarizado y con una plantilla mayoritariamente femenina, se enfrenta a esta paralización en un contexto de inflación persistente. Además, critica duramente la situación de bloqueo en la negociación de un nuevo convenio. Según OSTA, "la propia estructura de la mesa de negociación está bloqueada por la incapacidad de los propios sindicatos y patronales para acordar quiénes tienen legitimidad para sentarse a negociar". El sindicato acusa directamente a UGT y CCOO de "no haber avanzado ni un paso en la sustancia del convenio", limitándose a exigir un acuerdo de representatividad, y de usar "la presión burocrática como excusa para la inacción".

OSTA exige "urgentes avances" a la patronal y a los sindicatos mayoritarios para garantizar "una revalorización salarial justa, acorde con la inflación real". La congelación afecta a un colectivo esencial en Aragón que "soporta condiciones laborales extremadamente duras y una retribución que no refleja ni su esfuerzo ni la importancia social de su labor", subraya el comunicado. El sindicato concluye con una advertencia: "No podemos permitir que, mientras los beneficios empresariales se disparan, quienes sostienen el sistema de atención a las personas más vulnerables sigan viendo congelados sus salarios".