El gigante de la informática Capgemini anunció este martes 20 de enero su intención de suprimir "hasta 2.400 empleos" en el Estado francés, lo que representa alrededor del 7% de su plantilla en el hexágono. Según informó la empresa en un comunicado a la Agence France-Presse, el "proyecto" será presentado a las instancias representativas del personal y "negociado" con los sindicatos. El grupo, que cuenta con unos 355.000 empleados en el mundo, justificó la medida por "un entorno económico marcado por un crecimiento moderado" y "la necesidad de transformarse" ante la aceleración de mutaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial.

Los sindicatos recibieron la noticia con estupor durante una reunión en la sede de Issy-les-Moulineaux. Un participante, con 20 años en la empresa, declaró ante el diario L'Humanité: "Estoy en la empresa desde 2005 y nunca había visto esto. No es para nada la cultura de empresa: por lo general, Capgemini busca preservar el empleo". Yacine Baghou, co-secretario general de la CGT Capgemini, fue aún más contundente: "Para mí, se trata sobre todo de enviar una señal a los inversores y a la bolsa: avisan que van a hacer el trabajo sucio para tranquilizar a los accionistas respecto a los dividendos que se pagarán a final de año".

La decisión contrasta con la sólida salud financiera del grupo. Según los datos recogidos por L'Humanité, Capgemini distribuyó 578 millones de euros en dividendos en el primer semestre de 2025 (correspondientes al ejercicio 2024). En 2024, los dividendos y recompra de acciones sumaron 1.552 millones de euros. Los resultados del primer semestre de este ejercicio muestran una facturación que ronda los 11.100 millones de euros (ligeramente en retroceso del 0.3%) y un resultado neto de 724 millones (baja del 13%), pero el grupo mantiene un robusto margen de beneficio del 12.4%.

Yacine Baghou, de la CGT, criticó la lógica del grupo: "Todo es bursátil en Capgemini. La gestión de los efectivos, por ejemplo, se inscribe en una perspectiva puramente financiera. Solo vendemos servicios a empresas, así que nuestros únicos costes importantes están ligados a los salarios y a las oficinas. Y siempre buscan reducir estas dos partidas". Los despidos masivos se llevarán a cabo mediante reconversiones internas y una "ruptura convencional colectiva" (RCC).