Denuncian el uso de bulos racistas de Vox en charlas policiales en institutos de Galiza
CIG-Ensino acusa a los agentes de emplear un cartel electoral con datos falsos como ejemplo de "libertad de expresión" en una charla sobre delitos de odio.
El sindicato mayoritario de la enseñanza en Galiza, CIG-Ensino, ha denunciado que agentes de la Policía Nacional española utilizaron un cartel electoral de Vox con datos falsos como "ejemplo de libertad de expresión" durante una charla sobre delitos de odio en el IES 12 de Outubro de Ourense. La central sindical explica que la actividad, enmarcada en el Plan Director del Ministerio de Interior, se impartió el pasado 14 de enero a alumnos de 3º y 4º de ESO. En esta sesión "educativa", los policías emplearon la imagen de la campaña de Vox en las autonómicas de Madrid de 2021, que contraponía los "426 euros de pensión de tu abuela" con los "4.700 euros que ingresa un mena", cifras que son un bulo y donde el modelo fotografiado ni siquiera era migrante, sino una persona racializada.
La secretaria nacional de CIG-Ensino, Laura Arroxo, declaró ante elDiario.es que, pese a que la imagen se basa en datos falsos y es racista, los agentes la presentaron como un caso de" libertad de expresión amparado por una sentencia judicial". Arroxo criticó la contradicción: "Cuando estás intentando educar al alumnado para que contraste informaciones, si la policía se la pone diciendo que lo que hay ahí es libertad de expresión, tenemos un problema". El cartel fue denunciado en su día por la Fiscalía, pero la Audiencia Provincial de Madrid consideró que, "con independencia de si las cifras son o no veraces", se enmarcaba en "la legítima lucha ideológica-partidista".
La Delegación del Gobierno español, "el Gobierno más progresista de la historia", defendió la actuación policial en un comunicado, afirmando que los agentes "elaboraron y emplearon material didáctico específico" para explicar "con claridad qué conductas cruzan la línea delictiva". Según la Delegación, se utilizó la campaña de Vox precisamente para "dotar al alumnado de herramientas para rechazarlas y denunciarlas", y pidió "prudencia" para "evitar interpretaciones erróneas o alarmistas".
CIG-Ensino criticó la pasividad de la Consellería de Educación de la Xunta, que en otras circunstancias ha hecho bandera de la "neutralidad ideológica" en educación, pero que ignora la entrada de discursos neofascistas en las aulas; esta vez, introducidos mediante agentes de la policía. Tras la publicación de la noticia, la Xunta respondió que, al ser una actividad del Gobierno central, la Inspección Educativa realizará las "averiguaciones correspondientes".