Un muerto y 37 heridos en el descarrilamiento de un Rodalies en Gelida
Un convoy de la línea R4 chocó contra un muro de contención caído en la vía, descarrilando entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia.
Un tren de Cercanías con pasajeros colisionó contra un muro de contención que había caído sobre la vía en la línea R4, a la altura de Gelida (Barcelona, Catalunya). El impacto provocó el descarrilamiento del convoy, que circulaba entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia hacia el sur. El alcalde de Sant Sadurní confirmó desde el lugar de los hechos a TV3 que hay al menos una persona fallecida y una quincena de heridos.
La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, actualizaba los datos del accidente ayer por la noche, donde confirmaba una persona fallecida, 5 heridos graves, 6 en estado menos grave y 26 en estado leve. Además, las autoridades han informado de que el servicio de Rodalies no se retomará hasta que Renfe y Adif determinen la seguridad de la red, por lo que queda suspendido todo el servicio de Cercanías por los efectos del temporal hasta que no se revise la infraestructura.
El desplome del muro se produjo después de una jornada de intensas precipitaciones en Catalunya. El Servicio de Emergencias Médicas detalló que, entre los heridos, cinco se encuentran en estado menos grave y tres en estado grave. En el operativo trabajan diversas dotaciones de Bomberos, Mossos d'Esquadra y Servicios de Emergencias.
Como consecuencia del siniestro, se activó la fase de prealerta del Plan Ferrocat. Los Bombers desplegaron hasta 70 efectivos con 35 dotaciones, incluyendo miembros del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) y del Grup d'Estructures Col·lapsades (GREC). El teléfono de emergencias 112 había recibido, hasta el momento de la publicación, un total de 28 llamadas relacionadas con el descarrilamiento, y la circulación en la zona quedó interrumpida por completo.
El accidente en Gelida no fue el único incidente grave en la red ferroviaria catalana este martes. En paralelo, en Blanes y Maçanet-Massanes descarriló otro tren tras "la salida de un eje", según confirmó Adif. Además, unos 130 pasajeros de un AVE quedaron atrapados en un túnel por una avería en la catenaria, y otros 30 viajeros en Fornells de la Selva tuvieron que ser evacuados por Mossos y Bomberos después de que un árbol cayera sobre la vía.