Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han "detenido" al menos a cuatro estudiantes en Minnesota, entre ellos un niño de cinco años, en redadas realizadas a las puertas de sus escuelas o viviendas. Según informaciones de CBS y declaraciones del Distrito Escolar Público de Columbia Heights, Liam Ramos, de cinco años, fue "detenido" junto a su padre justo al llegar a casa tras salir del colegio. Las autoridades educativas afirman que el niño fue utilizado como "cebo" para que llamara a la puerta y permitiera a los agentes acceder al domicilio.

Además del niño, un adolescente de 17 años fue sacado de su coche cuando se dirigía al instituto, y una niña de 10 años fue también secuestrada junto a su madre hace dos semanas mientras caminaba hacia la escuela primaria. Todos ellos, junto a sus padres, se encuentran ahora cautivos en un "centro de detención" en Texas. Según el distrito escolar, la familia de Liam cuenta con un caso de asilo activo y ningún procedimiento de deportación en su contra.

La directora del centro, Zena Stenvik, cuestionó la actuación: "¿Por qué detener a un niño de 5 años? No me pueden decir que este niño va a ser clasificado como un delincuente violento". El distrito ha pedido a las familias que contacten a sus representantes en el Congreso para exigir "una solución" y ha contratado a un abogado de inmigración. Denuncian, además, que los agentes del ICE continúan merodeando por las escuelas, lo que mantiene a la comunidad educativa en un estado de constante ansiedad y terror.