La Justicia absuelve a Adif y mantiene la condena al maquinista por la tragedia de Angrois
El tribunal ratifica la pena al maquinista del Alvia y revoca la responsabilidad del alto cargo de Adif por el desastre ferroviario de 2013 en Galiza.
La Audiencia Provincial de A Coruña (Galiza) ha decidido absolver al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por el accidente ferroviario de Angrois, ocurrido el 24 de julio de 2013 y que causó 80 muertes y 143 personas heridas. Sin embargo, ha confirmado la condena al maquinista del tren Alvia, Francisco José Garzón. La resolución, dictada tras analizar 108 recursos presentados por las partes, revoca parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela, que en julio de 2024 había condenado a ambos como responsables por el cargo de imprudencia grave.
El tribunal considera ahora que la causa del descarrilamiento fue “únicamente la desatención del maquinista”, que “no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois tras recibir una llamada del interventor”, y concluye que Cortabitarte actuó conforme a los “estándares establecidos” en materia de seguridad. De este modo, mantiene los dos años y medio de prisión y cuatro años y medio de inhabilitación para Garzón por 79 delitos de homicidio y 143 de lesiones por imprudencia profesional grave, mientras exonera al exalto cargo de Adif. La decisión incluye un voto particular de la magistrada Marta Canales Gantes, que sostiene “la clara responsabilidad del acusado”.
La sentencia llega doce años y medio después del siniestro y año y medio después de la primera condena. El proceso ha estado atravesado por numerosos retrasos y obstáculos durante la instrucción. De hecho, en en el juicio mismo, celebrado entre octubre de 2022 y julio de 2023, solo se sentaron en el banquillo el maquinista y el responsable de seguridad de Adif, pese a que la investigación puso de relieve la ausencia de medidas de protección automática en un tramo de alta velocidad con una brusca reducción de velocidad. La primera resolución judicial había equiparado la responsabilidad del gestor de la infraestructura por no adoptar esas medidas con la del conductor del tren.
Entre los recursos estimados figuran los del Ministerio Fiscal, que tras haber solicitado inicialmente la condena de ambos acusados cambió de criterio al final del juicio y pidió la absolución del cargo de Adif, además de reclamar un aumento de la pena al maquinista. La Audiencia también ha aceptado los recursos de Adif, de su aseguradora AGCS y del propio Cortabitarte. El fallo no admite recurso de casación “atendiendo a la fecha de incoación del procedimiento”, según señala el tribunal, que pone fin a una de las causas judiciales más prolongadas y controvertidas de la historia reciente del ferrocarril en el Estado español en un delicado momento en el que se ha producido un siniestro ferroviario aún más grave.