El Estado francés lanzará entre el 8 de febrero y el 30 de abril el ejercicio militar Orion 26, considerado uno de los mayores de su historia reciente. Allí participarán hasta 12.500 militares franceses junto a fuerzas de 24 países, en su mayoría europeos, pero también de Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. Según Le Parisien y AFP, el despliegue incluirá 25 buques de guerra —entre ellos el conocido portaaviones Charles de Gaulle—, 140 aviones y helicópteros, y alrededor de 1.200 drones de todos los tipos, además de medios cibernéticos y espaciales.

El vicealmirante Xavier de Véricourt, responsable de la organización del ejercicio, explicó que se entrenarán desde "ataques híbridos" hasta "combates de alta intensidad", con un nivel de realismo “particularmente elevado” que permite reproducir todas las fases de un conflicto moderno. Según Le Parisien, Orion 26 busca “demostrar la capacidad de Francia a entrar en primer lugar en un teatro de operaciones y de liderar una coalición internacional”.

La primera fase, que se prolongará hasta el 1 de marzo, consistirá en el despliegue de tropas mediante operaciones anfibias y aéroportées en apoyo de un país ficticio, Arland, amenazado por su vecino expansionista, Mercure. Entre el 7 y el 30 de abril, el ejercicio se trasladará a la región de Champagne, donde se integrará la cadena de mando de la OTAN para “ilustrar la capacidad de las fuerzas europeas a insertarse plenamente” en la alianza, según declaraciones de Véricourt recogidas por Le Parisien.

El vicealmirante también señaló que 12 ministerios franceses estarán movilizados para “evaluar la coordinación civil y militar frente a ataques híbridos en territorio nacional”, incluyendo sabotajes o ciberataques. Le Parisien destaca que, aunque el escenario es “ficticio”, “se inspira directamente en un escenario elaborado por la OTAN” y “pretende probar innovaciones tecnológicas en drones, guerra electrónica y sistemas de defensa espacial”.