El sheriff de Florida Wyn Ivy profirió amenazas explícitas de muerte contra manifestantes en el contexto de protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y sus operativos. En una intervención pública grabada en vídeo y difundida en redes sociales y medios de comunicación, Ivy afirmó: “Si lanza piedras o bombas molotov, o apunta con un arma a uno de nuestros agentes, informaremos a su familia del lugar donde recuperar su cuerpo, porque lo mataremos en el acto”.

En el mismo discurso, el sheriff describió una respuesta policial punitiva frente a distintas acciones durante las movilizaciones contra ICE. “Si te resistes a la ley, irás a prisión. Si bloqueas una intersección o un paso, o si escupes a nuestros agentes, irás primero al hospital y luego a prisión”, declaró, mencionar procedimientos judiciales ni límites legales al uso de la fuerza policial.

Mientras tanto, se desarrollan protestas contra las redadas y el despliegue de agentes federales de inmigración, un contexto en el que se han multiplicado las concentraciones y los enfrentamientos entre autoridades policiales y manifestantes. En el vídeo difundido, Ivy no invoca órdenes judiciales concretas ni marcos normativos que amparen el uso letal de la fuerza en los términos expuestos, simplemente reivindica el poder ejecutivo arbitrario absoluto de las fuerzas policiales.

0:00
/0:54