El exministro de Transportes José Luis Ábalos presentó este miércoles su renuncia al acta de diputado por València. Esto permite al PSOE recuperar el escaño perdido cuando fue expulsado del grupo parlamentario. Según anunció en su cuenta de X (administrada por su hijo), la decisión llega "una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo mi Recurso de Apelación contra el Auto de Prisión". El País pudo confirmar que la Mesa del Congreso, reunida de inmediato por vía telemática, ha calificado la renuncia, que es efectiva desde este miércoles. La Junta Electoral Central expedirá la credencial a la siguiente candidata en la lista: la alcaldesa de Llaurí (València) y militante del PSOE, Ana María González Herdaro.

En su mensaje, Ábalos defendió que hasta ahora había mantenido el escaño "por principios constitucionales": "Desde la aprobación del Suplicatorio en enero de 2025 y pese a las prisas siempre de los órganos de gobierno de la Cámara por suspender mis derechos y deberes como diputado, continuamente he venido defendiendo (...) la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación recogido en el Art. 23 de la Constitución", escribió. Aseguró que renuncia porque en su actual situación procesal no puede sostener el acta y debe centrarse en su defensa y "el amparo de mi inocencia".

La renuncia tiene una consecuencia política inmediata: el bloque gubernamental recupera un voto crucial. Con los 121 diputados del PSOE asegurados, la mayoría que respalda a Pedro Sánchez (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG, Compromís y CC) sumaría ahora 172 votos, uno más que los 171 de la oposición (PP, Vox y UPN). Desde que Ábalos entró en prisión provisional en noviembre de 2025 y fue suspendido de sus derechos parlamentarios, el Gobierno operaba al límite, necesitando siempre el "sí" (y no la abstención) de los 7 diputados de Junts para aprobar iniciativas. Por lo tanto, el encarcelamiento de Ábalos parece beneficiar más al PSOE a corto plazo.

Además, salida de Ábalos cierra un capítulo de tensión dentro del PSOE, que le expulsó del grupo y le abrió expediente de expulsión en febrero de 2024, tras estallar el 'caso Koldo'. El exministro, principal imputado por una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, llegó a esta decisión con su tercer equipo de abogados, tras romper con los anteriores por desavenencias, incluida la estrategia sobre la renuncia al escaño.