El pasado mes de junio el consistorio gerundense ya fue noticia por intentar desahuciar a otra familia vulnerable de una vivienda municipal, y fue el Sindicat d'Habitatge Socialista de Girona, sección local del Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC), quien logró detenerlo.

Con un hijo de 4 años y otro de 5 meses, Nora y su marido no saben dónde dormirán a partir de ahora, ya que únicamente se les ha ofrecido pasar cuatro noches en un albergue. Llevan 6 años viviendo en Girona, pero la carrera de obstáculos para acceder a la ciudadanía todavía les ha impedido regularizar su situación administrativa. Sin papeles y con los precios del alquiler en máximos históricos, les resulta imposible acceder a una vivienda en el mercado.

Esta situación llevó a Nora y a su familia a ocupar, en un primer momento, un bloque del Barri Vell, propiedad de una empresa. Sin embargo, a finales de 2024, la proximidad de un desahucio y el acoso de la propiedad, mediante una empresa de seguridad, les obligaron a abandonar ese lugar y ocupar otra vivienda, que resultó ser de titularidad municipal.

La familia de Nora, con el acompañamiento de la sección gerundense del sindicat, intentó desde el primer momento negociar con la Oficina Municipal de Vivienda y los Servicios Sociales para llegar a un acuerdo de alquiler social. El Ayuntamiento de Girona, por el contrario, optó por denunciar penalmente a la familia, lo que derivó en la decretación de un desahucio cautelar y con fecha abierta. Hoy se ha ejecutado el desahucio mientras la familia acudía a Servicios Sociales y el menor se encontraba en la escuela.

Marina Parés, portavoz del SHSC, denuncia la gravedad de los hechos:
"Es terrible que un Ayuntamiento liderado por la CUP, un partido que en tantas ocasiones se había posicionado contra los desahucios, ejecute ahora este desahucio sin ofrecer alternativas reales y tratándose de un caso en el que la decisión estaba completamente en sus manos. Están contribuyendo a normalizar aún más la política del desahucio y alimentando discursos reaccionarios sobre la ocupación".

Hay otras dos familias con menores en viviendas municipales que actualmente se enfrentan a la amenaza de un desahucio por parte del Ayuntamiento de Girona. El sindicat exige la suspensión inmediata de estos procesos de desahucio en curso hasta que se garantice una alternativa real para las familias. "La respuesta del alcalde Lluc Salelles, como máximo responsable de la situación actual de estas familias, no puede ser el silencio; deben detener los desahucios y sentarse a negociar con el sindicat", afirma la portavoz de la sección gerundense, Fàtima Aatar.

Ante esta situación, y tratándose del primer desahucio ejecutado por un gobierno liderado por la CUP, el Sindicat d'Habitatge de Girona convoca este viernes una rueda de prensa para denunciar la gravedad de la situación, exigir la paralización de los dos desahucios y reclamar que se garantice una alternativa habitacional estable y de calidad para Nora y su familia.