Una empresa de desocupación volverá a Bizkaia, advierte el Sindicato Socialista de Vivienda
Los fascistas han intervenido en Barakaldo, Bilbo y Zornotza en las últimas semanas; el sindicato llama a hacerles frente y a “reforzar las redes de apoyo”. Ha puesto en marcha un teléfono de alerta: 747 40 89 23.
La empresa de desokupación DesokupaCyL ha intervenido en varias ocasiones en Bizkaia durante este mes, intentando desahuciar a varias personas en Zornotza, Bilbo y Barakaldo. El Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria ya dio la alerta a mediados de enero y el pasado 26 de enero volvió a activar la “alerta antifascista” mediante una comparecencia pública, en la que afirmó que DesokupaCyL “volverá a Bizkaia esta misma semana”.
Frente a las mentiras que los grupos de desokupación suelen difundir en redes sociales, el sindicato ha señalado que “las personas afectadas eran mujeres que vivían solas, en su mayoría madres solteras, y en dos casos mujeres que habían sufrido violencia machista”. Y no solo eso: “En todos los casos existían irregularidades o fraudes por parte de la propiedad, como alquileres ilegales de Viviendas de Protección Oficial o alquileres sin contrato”.
“No vamos a aceptar que esos fascistas vuelvan a Bizkaia y acosen con total impunidad”, han afirmado desde el sindicato. Por ello, han llamado a responder ante posibles intervenciones de desokupas y a “reforzar las redes de apoyo”, y han puesto en marcha un teléfono de alerta para que quien detecte la “presencia o actividad de empresas de desokupación” pueda avisar. El número es: 747 40 89 23.
“Estas empresas son empresas fascistas”
El Sindicato Socialista de Vivienda ha vuelto a advertir sobre la naturaleza de los grupos de desokupación: “Hay que dejar claro que estas empresas son empresas fascistas”. Ha recordado que a menudo mantienen vínculos directos con organizaciones de extrema derecha y que su objetivo es “expulsar a familias trabajadoras de sus viviendas mediante la intimidación y el uso de la fuerza”.
Denunciando que las empresas de desokupación “llegan donde no llega la ley y actúan con total impunidad”, el sindicato ha subrayado el “respaldo” que reciben por parte del Estado y el “silencio” que predomina desde las instituciones, teniendo en cuenta que en muchos casos es la propia Policía la que escolta a estos grupos parapoliciales.
Llamamiento a movilizarse el 31 de enero en Bilbo e Iruñea
Para hacer frente al fascismo y al autoritarismo de los estados, la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha organizado movilizaciones en Bilbo e Iruñea (Nafarroa) para este sábado, 31 de enero. El Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria ha llamado a participar en las manifestaciones: la movilización de Bilbo comenzará a las 18:00 desde el Sagrado Corazón, y la de Iruñea a las 18:30 desde el Monumento a los Caídos.