El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y los máximos dirigentes del Partido Comunista de Vietnam, el presidente Luong Cuong y el secretario general To Lam, acordaron este jueves elevar sus relaciones al nivel de "Asociación Estratégica Integral", según informa la agencia EuroEFE. La declaración conjunta, emitida tras las reuniones oficiales en Hanói, sitúa a la UE al mismo nivel que Estados Unidos y China en su relación con Vietnam y se basa, según el texto, en "intereses comunes y valores compartidos de paz, seguridad y prosperidad en el orden internacional".

El núcleo del acuerdo es material: la UE garantiza y diversifica su acceso a suministros estratégicos para competir en los mercados y en armamento. La declaración señala que la "cooperación podría incluir intercambios sobre conectividad 5G y satelital, cadenas de suministro de semiconductores, inteligencia artificial" y "materias primas críticas, incluyendo tierras raras". El pacto aprovechará, según el comunicado, "al máximo las herramientas financieras disponibles" para crear un "marco regulatorio y de inversión claro, abierto, atractivo, sólido y confiable" para las empresas europeas.

En un punto destacado, la UE ofrece al gobierno vietnamita "seguir cooperando para ayudar a Vietnam a abordar algunos de los problemas derivados de su legado bélico" y explorar una eventual "transferencia de tecnología y conocimientos prácticos no sensibles en áreas relevantes para las industrias relacionadas con la seguridad y la defensa". El acuerdo se apoya en el tratado de libre comercio bilateral vigente desde 2020, cuyo intercambio comercial superó en diciembre pasado los 66.800 millones de dólares, un aumento interanual del 6,6 %, según los datos oficiales aportados.

La visita de Costa a Vietnam se produce tras cerrar un histórico acuerdo de libre comercio con India, en una gira asiática centrada en asegurar cadenas de suministro y materias primas para los intereses industriales europeos. Por otro lado, Bruselas trató de cerrar el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que se encuentra bloqueado desde la Eurocámara por fricciones internas en el bloque comunitario entre algunos países y el sector agrícola. Todas estas maniobras diplomático-comerciales responden a la creciente tensión con Washington, que ha dejado de ver a la UE como un aliado y amenaza con imponerle aranceles y anexionar Groenlandia, que se encuentra bajo soberanía danesa.