La Audiencia Nacional ordena el encarcelamiento inmediato de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Los abogados recibieron penas de cuatro y siete años en el caso 13/13, y el Tribunal Supremo ratificó recientemente las condenas.
La sentencia es firme: la Audiencia Nacional española ha ordenado el ingreso inmediato en prisión de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza para que cumplan las condenas impuestas en el caso 13/13. La propia Audiencia Nacional condenó en 2022 a Zulueta a siete años de prisión y a Enparantza a cuatro, sentencias que el Supremo confirmó el mes pasado.
En un auto emitido el 28 de enero, se concede a ambos un plazo de diez días para que se presenten en prisión. En caso de no hacerlo, se activará una orden de detención. Según Euskadi Irratia, sin embargo, ni Zulueta ni Enparantza han recibido todavía la notificación de ingreso en prisión.
En la operación contra varios abogados detenidos en 2010, cuatro de los encausados dentro del proceso 13/13 fueron condenados por pertenencia a “organización terrorista”: además de Enparantza y Zulueta (a esta última también se le imputó el almacenamiento de armas y explosivos “con fines terroristas” y la supuesta dirección del “frente jurídico” de ETA), fueron condenados Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi.
Recientemente, no obstante, el Tribunal Supremo ha estimado los recursos de Zuriarrain y Sarriegi, al considerar que su responsabilidad presenta una “menor gravedad”, por lo que no ingresarán en prisión. En cambio, el Supremo ha dado por buenas las condenas contra Zulueta y Enparantza, que pasan así a ser firmes: serán enviados a prisión.
Durante el juicio del sumario 13/13, Zuriarrain denunció torturas por parte de la Guardia Civil durante la detención de 2010. El Supremo menciona este hecho en su última resolución, aunque sin realizar ningún tipo de reconocimiento al respecto.