La Agencia Tributaria ha elevado a 991.663,76 euros los pagos realizados por empresas gasísticas a Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), según el último informe de la investigación al que ha tenido acceso elDiario.es. La suma supera ampliamente los 673.500 euros que manejaba hasta ahora la Guardia Civil. El despacho está en el ojo del huracán de una causa judicial que investiga si, a cambio de estos pagos, se modificaron leyes fiscales para beneficiar al sector gasístico durante la etapa de Montoro al frente del Ministerio.

El informe de Hacienda pone de manifiesto las dificultades para rastrear el dinero que manejaba su anterior jefe. "No se han facilitado las cuentas bancarias en las que Montoro consta como titular o autorizado", señala el documento, que insta al juez a valorar "la conveniencia de su obtención". Los inspectores alertan además de la existencia de "cajas de seguridad, de inversiones financieras en las que recalan fondos contaminados, de un eminente volumen de fondos trasegados mediante cheques, transferencias cuyo origen y/o beneficiario último se desconoce, lo cual restringe notoriamente el análisis de trazabilidad encomendado". La falta de información bancaria también afecta a Ricardo Montoro Romero (hermano del exministro), Pilar Platero Sanz, la sociedad Limacar S.L. y el también exministro Luis de Guindos.

La investigación, que se demora ya más de siete años, ha revelado que Equipo Económico ingresó 35 millones de euros entre 2008 y 2013, buena parte de ellos de origen desconocido. LaSexta detalla que se han localizado 150 cheques de procedencia ignorada por valor de dos millones de euros, y hasta 240 salidas por cuatro millones con el concepto "varios". Hacienda también considera "sospechosa" una amortización de 300.000 euros que Montoro realizó entre 2006 y 2008, ya que en esos años apenas declaró ingresos de su despacho suficientes para justificarla, y aún no se había reincorporado al Gobierno.

La fiscal del caso, Carmen García Cerdá, se ha quejado en reiteradas ocasiones de la falta de apoyo de sus superiores y de la "pasividad" de la UCO, cuyos informes han tendido a exonerar a los investigados. La instrucción, a cargo del Juzgado de Tarragona, se enfrenta ahora a la resolución de la Audiencia Provincial sobre los recursos presentados por las defensas. Montoro sostiene que "se desvinculó" del despacho antes de los contratos con las gasísticas, que obtuvieron beneficios fiscales durante su segunda etapa al frente de Hacienda. Mientras, los inspectores reclaman acceso a las cuentas bancarias para poder seguir el rastro del dinero.