La Universidad Popular reúne a cientos de estudiantes en Madrid
Debates, talleres, eventos y una manifestación contra la ley de universidades de Ayuso en la UAM y la Complutense. La UPM cancela el espacio para este viernes pese a tenerlo confirmado desde hace dos meses.
La Universidad Popular 2026 comenzó este miércoles en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid con una nutrida participación estudiantil, según ha informado la organización a través de sus redes sociales. Bajo el lema Estudiar, educar, organizar, las jornadas de formación política y agitación cultural pretenden articular una respuesta del movimiento estudiantil al avance del fascismo y a las políticas de recorte en la educación pública. El evento arrancó con un debate sobre Fascismo y modernidad capitalista a cargo de los filósofos José Luis Villacañas y José Luis Moreno Pestaña, donde se llenó la sala. A continuación, hubo una comida popular y un espectáculo de teatro y poesía socialista. Por la tarde, cerraron la jornada con una sesión sobre crisis ecológica con Pedro Ramiro y Stefania Barca.
El segundo día, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, incluyó un taller sobre desobediencia civil y derechos políticos con militantes del Colectivo Legal Sol, una charla sobre "El estado feroz y el auge reaccionario" con los periodistas Pablo Elorduy y Beatriz García Dorado, y un taller de autodefensa y artes marciales. Por la tarde, hicieron una manifestación contra la ley de universidades de Isabel Díaz Ayuso convocada por la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS), a la que asistieron cientos de personas para protestar contra un proyecto de "privatización y represión" en las universidades. Finalmente, celebraron el acto central de la Universidad Popular, abordando algunos elementos fundamentales de estrategia y táctica socialista para hacer frente a un mundo en crisis, con el Salón de Actos de Ciencias Físicas lleno.
Este viernes, la programación se trasladaba a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica, donde estaban previstos un taller sobre Planificación económica y democracia socialista en la era digital a cargo del Grupo de Investigación Cibcom, un "mundialito deportivo" entre asambleas de la Juventud Trabajadora de diferentes campus y una charla sobre El imperialismo en Oriente Medio y la causa palestina con la corresponsal Teresa Aranguren y el analista Javier Llanos de la Guardia. Sin embargo, la organización denunció que la dirección del centro canceló la cesión del espacio a última hora, pese a contar con la confirmación desde hacía dos meses. La organización ha exigido una "rectificación inmediata" y ha denunciado que tras las "excusas burocráticas" se esconde "una limitación cada vez mayor de los derechos políticos del estudiantado".
A pesar del intento de boicot, la afluencia de público está siendo notable. La Universidad Popular demuestra, de hecho, el interés del estudiantado en el pensamiento crítico y la organización independiente: mientras las instituciones educativas se pliegan a la presión política y criminalizan la reflexión sobre el socialismo o la denuncia del genocidio en Palestina, cientos de estudiantes siguen llenando las aulas para demostrar que la universidad no es solo un centro de producción de mano de obra, sino un espacio más de lucha.












