El Consejo Central de Monumentos Modernos de Grecia ha declarado como monumento el conjunto de fotografías tomadas durante la ejecución de 200 presos políticos, en su inmensa mayoría partisanos comunistas, en el polígono de tiro de Kaisariani el 1 de mayo de 1944, según informa el medio griego Protothema. La decisión, ratificada por la ministra de Cultura, Lina Mendoni, ha abierto la vía legal para que el Estado griego adquiera no solo las 12 imágenes que iban a ser subastadas el pasado 14 de febrero por el coleccionista belga Tim de Craene, sino el conjunto de más de 160 fotografías del teniente de la Wehrmacht Hermann Hoyer, que documentan la ocupación nazi en Grecia y otros países europeos.

Las imágenes fueron tomadas por el propio Hoyer, quien tenía la orden de supervisar la ejecución de los 200 reclusos trasladados desde el campo de concentración de Jaidari. En el reverso de las doce fotografías subastadas figura la inscripción Atenas 1-5-44, cuya autenticidad ha sido confirmada por las autoridades griegas. Durante la sesión del Consejo se subrayó, en una retórica nacionalista, que estas instantáneas son "inestimables porque dan imagen y rostro a los testimonios históricos sobre el ethos, el valor y el patriotismo de los griegos que fueron ejecutados". Otras imágenes de la colección permiten, según el ministerio, "contextualizar el drama de la Grecia ocupada también con la mirada del ocupante".

La ministra Mendoni explicó que el aparato de propaganda nazi comandado por Joseph Goebbels empleó el cine y la fotografía para crear "documentos escenificados de éxito" al servicio del régimen. Una delegación de expertos viajó este viernes a Evergem (Bélgica) para examinar la colección in situ y negociar su adquisición. Las fotografías de Hoyer, concebidas como material de documentación interna de las unidades de propaganda de la Wehrmacht y no para su publicación, se convirtieron tras la guerra en objeto de coleccionismo y redes de intercambio.

La ejecución del 1 de mayo de 1944 en Kaisariani fue uno de los crímenes más emblemáticos de la ocupación nazi en Grecia. Los 200 fusilados, militantes comunistas y republicanos, fueron conducidos al paredón mientras cantaban himnos revolucionarios. Su declaración como monumento ha reabierto el recuerdo de un importante episodio de memoria histórica partisana, rescatando del foso del olvido y del mercado privado unos documentos de un valor incalculable, que pertenecen al patrimonio y a la memoria colectiva del pueblo griego y de la clase obrera internacional. Mientras los verdugos fascistas quisieron inmortalizar su victoria, las imágenes se han convertido en testimonio imborrable de la dignidad de quienes enfrentaron al nazismo hasta el último aliento. Así han sido recordados.

"El comunismo es la juventud del mundo" — G. Ritsos. Honor eterno a aquellos que no se doblegaron ante la muerte porque amaron apasionadamente la vida. …la lucha continúa.